
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades del departamento del Meta lograron apropiarse del material explosivo hallado en una caleta en la vereda Caño La Torre, del municipio de Puerto Rico, en el Meta. El material pertenecería al grupo armado Estructura Marco Aurelio Buendía, del Bloque Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las FARC.
Este operativo fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre el personal del Ejército y los miembros de la Armada Nacional. Gracias a su trabajo en equipo, se logró dar con el depósito ilegal en el que habían sido escondidos los explosivos.
Lea: Niegan tutela a Epa Colombia y sigue su condena por terrorismo contra Transmilenio
El Ejército Nacional reportó el hallazgo de cinco municiones de fabricación improvisada, similares a granadas de 60 mm; cinco artefactos explosivos improvisados con método de activación temporizado y dos medios de lanzamiento con características similares a morteros de 60 mm.
Luego de esto, un equipo de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 11, especializado en la detonación y eliminación de artefactos explosivos, se deshizo del material. Esta acción del Ejército hace parte de las ofensivas enmarcadas por el Plan Ayacucho Plus, cuyo objetivo es combatir los grupos armados que buscan controlar territorios y economías ilícitas en el país.
Otro caso similar
En días anteriores, exactamente el pasado 10 de julio, las autoridades reportaron el hallazgo y destrucción de otras dos caletas con explosivos, nuevamente en el departamento del Meta.
Para contexto: Ejército destruyó dos caletas de explosivos de las disidencias de las Farc en Meta
“Nuestro grupo realizó la destrucción controlada de este material, para evitar la afectación de la población civil y de las propias tropas”, dijo el coronel Pedro Alexander Lancheros, comandante de la Fudra 11, con jurisdicción en Meta.
¿Quiénes integran el Bloque Jorge Suárez Briceño?
La Estructura Marco Aurelio Buendía, parte del Bloque Jorge Suárez Briceño, es actualmente una de las facciones más fuertes de las disidencias de las FARC. Opera principalmente en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare.
Esta disidencia, liderada por Alexander Díaz, alias “Calarcá Córdoba”, ha estado implicada en actos violentos recientes. Meses atrás, el Bloque Jorge Suárez Briceño participó en el atentado de Guanapalo (Guaviare), donde siete militares resultaron muertos y otros cinco secuestrados por varias horas.
El Bloque Jorge Suárez reconoció su responsabilidad por el atentado en contra de la fuerza pública. Además, hace parte del proceso de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.