
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades siguen al frente de la difícil situación de orden público que se vive en el departamento del Cauca, especialmente luego del ataque con explosivos del pasado martes, en el que murieron cinco soldados. Recientemente, se conoció el cartel de los 15 sujetos más buscados en el departamento del Cauca por su responsabilidad en crímenes en contra de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.
La lista está compuesta por sujetos que pertenecen a las distintas organizaciones criminales que delinquen en esa región del país. Hay trece hombres por quienes se ofrece una recompensa de hasta $500 millones de pesos por información que permita su captura. Entre ellos están Wilmar Pazu Rivera, conocido con el alias de Cholinga; Florentino Boyocue Tenorio, alias Amazonas, y Edwin Dadian Rodríguez Echeverri, alias El Paisa.
También se ofrecen hasta tres salarios mínimos por información que lleve a la ubicación de Obeimar Mosquera Muñoz y Jonier Erlides Vallencia Baicue. “Estos son los principales cabecillas del Cauca, que incluyen los del cañón del Micay y quienes cometieron el atentado terrorista”, señaló el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez Suárez.
Lea también: Tensiones entre Estado, disidencias y comunidades encienden la crisis en el Cauca
Uno de los crímenes por los que son buscados los hombres de esta lista es el asesinato de la lideresa del pueblo indígena Nasa, Carmelina Yulé Paví, en hechos ocurridos el 17 de marzo de 2024. La mujer fue asesinada por integrantes del Frente Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, cuando transitaba por una vía hacia el municipio de Toribío (Cauca).
“Nuestro deber constitucional es proteger al pueblo colombiano, y lo haremos con determinación, vigor y empeño, siempre en el marco del Derecho Internacional Humanitario y el respeto por los Derechos Humanos. Enfrentamos una amenaza letal que asesina a nuestros campesinos, militares y policías, recluta a nuestros niños y niñas, desplaza comunidades, intimida y aísla poblaciones. Sus crímenes de guerra no quedarán impunes”, expresó el jefe de la cartera de Defensa.
Cumpliremos cabalmente su orden, señor Presidente: la Columna Narcotraficante Carlos Patiño pasará a la historia.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 12, 2025
Nuestro deber constitucional es proteger al pueblo colombiano, y lo haremos con determinación, vigor y empeño, siempre en el marco del Derecho Internacional… pic.twitter.com/dHzbRRqLKf
El organigrama de las disidencias en el Cauca
La publicación del cartel de los más buscados del departamento del Cauca se da justo después de que las autoridades revelaran el organigrama del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, con los sujetos que estaría planeando una nueva asonada en contra de la fuerza pública en la región del cañón del Micay. Esto, un día antes del ataque al Ejército que ocurrió el martes en la noche, en el que murieron cinco soldados y otros 16 resultaron heridos.
Según la información entregada por inteligencia militar, alias Kevin, líder del Frente Carlos Patiño, sería el cerebro detrás de la planeación de una nueva asonada en contra de la fuerza pública, para lo cual estaría instrumentalizando a los habitantes de la región del Cañón del Micay.
“Se ha identificado a los bandidos responsables de organizar a la población para adelantar asonadas contra las tropas, con el fin de forzar su retiro del territorio. El objetivo de estos cabecillas es proteger los enclaves cocaleros a toda costa y reubicarse en el sector”, dijeron en su momento desde las Fuerzas Militares.
Le puede interesar: Detalles de la denuncia del Ejército por retención de 29 uniformados en el Cauca
Alias Kevin, cuyo nombre real es Anderson Andrey Vargas Suns, tiene 29 años de edad y es uno de los principales objetivos de las Fuerzas Militares en la región, desde que inició la Operación Perseo, en octubre de 2024. Según información de inteligencia militar, ingresó a la guerrilla a los 16 años y lleva cerca de 15 años en sus filas.
Es señalado como el principal coordinador del negocio del tráfico de cocaína y marihuana en la región del Cañón del Micay. Las autoridades también lo han responsabilizado de varios homicidios, entre ellos el del líder social Lido Gutiérrez Gómez, y de coordinar ataques con drones para afectar a la fuerza pública en el departamento del Cauca.
De los siete guerrilleros que estarían al mando de alias Kevin en la retoma del control criminal del cañón del Micay, según las Fuerzas Militares, hay dos que tienen especial protagonismo: alias Giovanny Armero, líder de comisión, y alias Edwar Ramírez, líder de la compañía Samanta Gómez de las disidencias.
Lea: Ataque con explosivos en Balboa (Cauca) deja cinco soldados muertos
Alias Giovanny estaría actuando desde las poblaciones de Huisito, Honduras y La Hacienda, desde donde ordena y “lidera estas acciones criminales”, informaron las autoridades. Mientras tanto, alias Edwar Ramírez “actúa como el mensajero”, se mueve hasta los centros poblados y sería el encargado de instrumentalizar a la población.
Los otros integrantes de ese organigrama criminal son alias Rayo, segundo al mando del Frente Carlos Patiño de las disidencias, y alias Tabares, otro de los líderes de comisión de ese grupo armado.
La lista la completan tres sujetos que estarían encargados de actuar en territorio: alias Zamora, líder de la compañía Fardey Díaz, que actúa en el corregimiento de El Plateado y las veredas del Cañón del Micay, San Juan de Mechengue y Honduras, en Argelia; alias Farley, tercer líder de las disidencias, perteneciente a la compañía Jaison Cadona; y alias Nelson o Gafas, quien sería el líder “pseudopolítico” de la organización criminal, según las autoridades.
El ministro Sánchez Suárez señaló que las autoridades ofrecen otra recompensa de hasta $300 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables del ataque ocurrido en la noche del martes, en zona rural del municipio de Balboa, cuando un explosivo instalado en un talud de la carretera que comunica a los municipios de Argelia y Balboa estalló al paso de un convoy del Ejército.
La tropa afectada acompañaba el transporte de los materiales para la instalación de un puente militar en la vereda La Hacienda, del corregimiento de El Plateado, destruido en otro ataque de las disidencias de las Farc. Las autoridades atribuyeron ambos hechos al Frente Carlos Patiño de ese grupo armado.
El ataque hace parte de una lista de hostigamientos por parte de grupos armados que presionan la salida de la fuerza pública de la región. La razón: desde el inicio de la Operación Perseo, el 12 de octubre de 2024, se ha afectado el control de uno de los enclaves cocaleros más importantes para la financiación de los grupos armados.
Contenido relacionado: Estos son los nombres de los soldados muertos en ataque con explosivos en el Cauca
Según un informe operacional de las Fuerzas Militares conocido por este diario, en lo que va de 2025 en el departamento del Cauca las tropas del Ejército han sostenido 24 combates con grupos armados, han bloqueado dos acciones terroristas, han sufrido 33 hostigamientos y 43 ataques con drones cargados de explosivos. La Policía también ha sufrido 60 ataques por parte de las disidencias, que buscan retomar el control de la región y permitir la llegada de las instituciones del Estado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.