Publicidad

Este es el papel de Colombia en el contexto mundial de drogas y crimen organizado

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito expidió su reporte mundial sobre estupefacientes, el cual refleja las consecuencias de una era de “inestabilidad global” marcada por el empoderamiento de grupos criminales transfronterizos y catapultando el consumo de drogas a niveles históricamente altos. Colombia tendría el 67% de las hectáreas de coca del planeta y está en busca de una certificación para combatir semejante dato.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de junio de 2025 - 11:02 a. m.
Tusi miniatura
Tusi miniatura
Foto: El Espectador

En todo el mundo hay, al menos, 316 millones de personas que consumen drogas. Colombia comparte amplia responsabilidad de ese registro, pues conserva hace décadas el puesto de mayor productor de cocaína del mundo y es uno de los epicentros de un sistema de compraventa que se ha proliferado como nunca antes. Así lo señala el más reciente informe sobre drogas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés). Se trata de un análisis anual que toma en cuenta estadísticas, fenómenos sociales y antecedentes...

Por Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Helga66(40077)27 de junio de 2025 - 01:02 a. m.
Las cifras no parecen creibles. Por ejemplo y esto en el marco meramente teórico, si los 316 millones de personas consumieran la producción colombiana de cocaica de3708 toneladas, esto significaría que CADA PERSONA COBSUMIÓ 85 kilos de cocaina al año. NADIE PUEDE CONSUMIR tal cantidad. La cifra muestra mayor aberración si se considera que no todos los 316 consumen. Asi que tales cifras son dudosas
CARLOS BARRGAN(lcggj)26 de junio de 2025 - 01:16 p. m.
Se quiera o no se quiera, el Gobierno colombiano tiene que continuar trabajando conjuntamente en la lucha antidrogas con el Gobierno norteamericano, coordinando, puliendo, innovando y sofisticando todos los mecanismos legales y operativos contra el narcotráfico, entre ellos, disminuir ostensiblemente los cultivos de hoja de coca. Esta armonización tiene que concretarse ya, y no esperar hasta el mes de septiembre, máxime cuando es evidente una probable descertificación.
Alfredo(85691)26 de junio de 2025 - 12:23 p. m.
El número de adictos a la cocaína no se moderará con la erradicación de los cultivos pues, tal como reconocen la JIFE y la DEA involucradas en la fiscalización, el clorhidrato ya se sintetiza en laboratorios de los países centrales. Además, las incautaciones en los Estados alcanzaron alrededor de 150 toneladas métricas en 2023, año en el que de acuerdo con el Observatorio Colombiano de Drogas se incautaron 506 TM; es decir que por cada 100 TM que incauta Colombia, Estados Unidos incautó 30.
Alfredo(85691)26 de junio de 2025 - 12:19 p. m.
En Colombia, 6 de cada 1.000 hectáreas de la frontera agrícola han sido monitoreadas con cultivos de arbusto de coca. Ni estamos inundados de coca, tampoco nadamos en ella y, además, en los municipios cocaleros de cualquier tipo conviven áreas de producción de bienes agroalimentarios y agroindustriales con cultivos del arbusto de coca. El café, el arroz, el maíz, la palma de aceite y la caña de azúcar ocupan, en su orden, los cinco primeros lugares en el ordenamiento de las áreas sembradas.
Rafael Ordonez(27300)26 de junio de 2025 - 11:30 a. m.
Me parece equivocada la afirmación de la responsabilidad de Colombia en la drogadicción mundial. La coca es un cultivo ancestral, la cocaina producto del "desarrollo" y los drogadictos en lo general con más recursos económicos, generan una demanda y un negocio de gringos, rusos, y otras etnias debilitadas de la cual somos más victimas que beneficiarios. Haga mas que copiar si se dice periodista!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.