En las próximas horas llegará a Colombia un equipo especial enviado por Perú, para apoyar las labores de control de los incendios forestales. En ese país ya se encuentra un avión y miembros de la Fuerza Aeroespacial que lo recogerán y lo traerán a Colombia este fin de semana. Hace parte de la ayuda internacional que solicitó el presidente, Gustavo Petro.
Le puede interesar: Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá envían ayuda por incendios en Colombia
Se trata del contraincendios Guardian, un dispositivo capaz de llevar gran cantidad de agua para lanzarse desde el aire y que va acoplado a los aviones o helicópteros. “Desde Lima a Bogotá, aterrizarán 220 contenedores Guardian Caylym, un sistema contra incendios que tiene la capacidad de almacenar mil litros de agua y que al ser lanzado desde aeronaves crea un efecto de lluvia con gran precisión”, explicó la Fuerza Aeroespacial.
La ayuda hace parte de la ayuda que el presidente Gustavo Petro solicitó este miércoles para combatir los 31 incendios activos en el país y los que pueden desarrollarse en los próximos dos meses en los que está previsto que se extienda el fenómeno de El Niño, causante de altas temperaturas y sequías.
“La humanidad ha desarrollado unos mecanismos de solidaridad (...) nosotros vamos a activarlo (...) En este momento en nuestro continente EE.UU., Chile, Perú son los países que ya han respondido, y Canadá en el último instante que tiene una enorme experiencia”, dijo Petro a la prensa en Tumaco, ciudad del Pacífico que se ha convertido en la sede del Ejecutivo durante esta semana.
Lea: Hay un nuevo incendio en el Parque Nacional Natural El Cocuy
En Colombia hay 31 incendios forestales activos que afectan a nueve departamentos del norte y centro del país y a Bogotá. Además, hay más de 900 municipios en alerta roja y 62 con estrés hídrico, según el último balance del presidente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.