Este lunes, la juez 45 de conocimiento, Johana Rodríguez adelantará nuevamente la audiencia en la que resolverá el recurso de apelación presentado ante la medida de aseguramiento y orden de captura internacional en contra del excomisionado de paz, Luis C. Restrepo en el proceso que se le adelanta por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc.
En esta diligencia, y por orden del Tribunal Superior de Bogotá, la juez tendrá que tomar su decisión basándose en los argumentos presentados en los recursos de apelación presentado tanto por la Fiscalía, Procuraduría y la defensa del exfuncionario, evitando hacer comentarios personales y profesionales, algo que fue notorio en su primera decisión en la que anuló la medida de aseguramiento y orden de captura internacional en contra del excomisionado de paz.
El pasado 17 de mayo,la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá determinó que la juez deberá tomar nuevamente una decisión acerca de si se levanta o no la medida de aseguramiento en contra del excomisionado de paz Luis C. Restrepo.
Con esta decisión judicial quedó vigente la orden de captura internacional solicitada por la Fiscalía desde el pasado 9 de febrero en contra del exfuncionario, cuyo paradero hasta el momento es un misterio.
"En su decisión la juez hizo referencia a pruebas físicas y evidencia que ni siquiera habían sido presentadas en esta investigación", precisó el abogado Alirio Uribe, considerando que después de revisar los audios de la audiencia en la que se discutió la apelación, y a la cual no fueron citado, "la funcionaria judicial incurrió en una cantidad de divagaciones que no tenían nada que ver con el proceso".
Uribe señaló que en la tutela presentaba se argumentaba que la decisión iba en contravía al derecho penal y que existian sendas irregularidades por
“El análisis jurídico que hemos hecho es que la segunda instancia que revoco la medida de aseguramiento contra el excomisionado Restrepo, es totalmente ajena al mundo jurídico y a los medios de prueba, tomo vías de hecho”, precisó el jurista del colectivo de abogados José Alverar Restrepo.
El abogado cuestionó seriamente los argumentos esgrimidos por al juez 45 de conocimiento, Johana Rodríguez al considerar que el simple hecho de que Restrepo se fura del país y omitiera su presentación ante los organismos jurídicos no es motivo suficiente para considerar que se tenía que ordenar su captura internacional.
“Nosotros consideramos que esa decisión es una vía de hecho, es decir que esa decisión no se tomó conforme a la ley y que esta decisión no está argumentada ni sustentada”, preciso el jurista.
En este sentido señaló que con la “huida” de Restrepo se afecta la verdad y reparación en este proceso en el que presuntamente 70 personas fueron presentadas como guerrilleros con el fin de demostrar resultados en el proceso de desmovilización.
Luis C. Restrepo, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 8 de enero cuando salió del país hacia Estados Unidos, es investigado por los delitos de fabricación porte y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas militares, prevaricato, peculado por apropiación y fraude procesal.
El caso Restrepo
El pasado 25 de marzo, la funcionaria judicial levantó la orden de detención preventiva que se había impuesto contra el alto exfuncionario, alegando vacíos en la investigación de la Fiscalía e incluso haciendo aseveraciones que para algunos transgredieron su función como administradora de justicia y le valieron una denuncia por los delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia y prevaricato.
En esa audiencia, la jueza Rodríguez invitó al excomisionado de paz a regresar al país, alegando que tenía todas las condiciones para hacerlo y ponerle el pecho al proceso en el que está implicado. Ella, además, solicitó medidas especiales de protección para Restrepo, para que así él pudiera retornar y no tuviera excusa alguna el principal argumento que ha esbozado Restrepo: que teme por su vida.
Restrepo está siendo investigado por el posible fraude que se cometió con la desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc, en marzo de 2006. En el mismo proceso están investigados varios oficiales del Ejército, entre ellos el general (r) Lelio Suárez Tocarruncho y el coronel (r) Hugo Castellanos. Desmovilizados como alias ‘Biófilo’ los acusa de haber planeado una desmovilización ficticia con fines políticos. Esta versión también la ha refrendado alias ‘Olivo Saldaña’, otro de los implicados en el caso, y quien ha sido objeto de muchas críticas por parte de la misma Fiscalía por su calidad como testigo.
El paradero de Restrepo es incierto desde el 8 de enero de este año, dos días antes de que se realizara la audiencia en la que se le iban a imputar los cargos de concierto para delinquir, tráfico de armas, peculado y fraude procesal. Desde un país desconocido, sin embargo, Restrepo ha enviado varias cartas en las que ha hecho fuertes aseveraciones en contra del gobierno de Juan Manuel Santos.
El caso Restrepo se ha sumado a la larga lista de controversias entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su sucesor, Juan Manuel Santos. Restrepo ha sido uno de los más férreos opositores del actual mandatario, al punto de que públicamente ha confesado que le gustaría liderar un frente común para evitar que Santos pueda ser reelegido. Por lo pronto, la justicia tiene una nueva disyuntiva en este expediente: resolver si las pruebas obligan o no una medida de aseguramiento en contra del excomisionado de paz que lideró las desmovilizaciones de más de 31 mil paramilitares.