Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el senador Javier Cáceres cuestionó a los testigos citados por el alto tribunal en su contra, considerando que varios de ellos, entre los que se encuentran excomandantes paramilitares, han cambiado su versión en diferentes oportunidades.
Cáceres explicó que dos paramilitares que testificaron en su contra fueron asesinados en extrañas circunstancias y que el excomandante del Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas, Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’ ha cambiado su versión en diferentes oportunidades.
Dicha acción, según el expresidente del Congreso, se debe a las presiones ejercidas por parte de los magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia para que cambie su versión y se le intente involucrar con grupos paramilitares con los cuales habría buscao nexos con fines puramente electorales.
“El señor Úber Banquez, alias Juancho Dique, manifestó que había sido presionado por magistrados auxiliares de esta honorable Corporación –eso es una acusación del señor Úber, quien ha dicho que también yo lo amenacé- y entonces eso en el juicio lo vamos a tratar de solucionar”, afirmó el senador durante su intervención ante la Corte Suprema.
El senador le manifestó airadamente a los magistrados que “no he hecho nada malo y me he cuidado al exceso y lo voy a demostrar; y lo voy a demostrar porque el país me conoce y además tengo pruebas. No hay nunca, no habrá nunca jamás una prueba que involucre al senador Cáceres en actos por fuera de la ley”.
Cáceres es investigado por sus presuntos vínculos con el Bloque Héroes de Montes de María de las Autodefensas para arribar al Congreso en 2006, cuando militaba con el partido Cambio Radical.
Al parecer, el dirigente se reunió con el excomandante del grupo armado ilegal Úber Enrique Banquez, alias ‘Juancho Dique’, para asegurarse el respaldo de los paramilitares en varios municipios del Sur de Bolívar, en el propósito de lograr su elección.
Aunque una declaración del desmovilizado ante la Procuraduría había sido determinante para decretar el cierre de la investigación disciplinaria en su contra, por parapolítica, el señalamiento que éste hizo ante la Corte terminó siendo determinante para considerar altamente probable el que el dirigente haya establecido la aludida alianza con fines electorales.