Publicidad

Este viernes se posesiona nuevo Vicefiscal

El penalista Juan Carlos Forero admite que le hubiera gustado ser costeño.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
13 de enero de 2011 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Juan Carlos Forero. Penalista. 38 años. El segundo vicefiscal más joven en la historia de la Fiscalía, después de Andrés Ramírez. Costeño frustrado —no capa Festival Vallenato—, bogotano resignado, se diría. Polemista y académico, con memoria de elefante y un mote singular: “Correcaminos”. Dicen que se la pasa corriendo con su celular, de un lado a otro, entre charla y charla, por los pasillos del Rosario, y así se le van los días. Casado con una ex alumna. Riguroso en demasía, pero no cuadriculado. Y amante del estudio del folclor colombiano, sea lo que sea que eso signifique.

Así, a manera de brochazo, podría definirse el segundo a bordo de la Fiscalía, que hoy tomará posesión de su cargo. Juan Carlos Forero, el que hasta pocos días fue catedrático de las más prestigiosas facultades de derecho del país: Universidad del Rosario, Andes, Javeriana, viene de una cuna humilde. Estudió su primaria en un colegio público de Bogotá, su bachillerato en una institución militar y su carrera, casi toda becada, en la Universidad del Rosario.

Su perfil de académico lo viene cultivando desde los 24 años, cuando dictó su primera clase en el Rosario. De esa experiencia, uno de sus amigos más cercanos recuerda: “Los alumnos no podían creer que alguien tan joven iba a dictarles clase. Tanto así, que una alumna alzó la mano y preguntó que a qué horas llegaba el profesor titular”. A su cargo también estuvo el consultorio jurídico de la misma universidad. Puesto en el que le tocó lidiar con una desmovilizada que, embarazada, llegó a pedirles ayuda. La mujer rompió fuente durante la cita de asesoría y ahora su hija se llama Rosario.

Interesado por la literatura que pueda comparar con su mayor pasión, el derecho criminal, Forero es fiel lector de obras como Crimen y castigo de Fedor Dostoievski y El proceso de Franz Kafka. Él mismo ha incursionado como escritor y académico publicando tres libros sobre derecho penal. El primero de ellos lo hizo a mano mientras recogía dinero para comprar un computador y pasarlo en limpio. Fueron 260 páginas, de su puño y letra.

Fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia, asesor del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en el espinoso tema del principio de oportunidad y uno de los redactores de la nueva legislación penal. De estudiante, recuerda su gran amigo Alfredo Rodríguez, grababa las clases del también abogado penalista Antonio Cancino, a quien admiraba profundamente. Cátedras que, según cuenta, repasaba con profunda cautela y hasta el día de hoy guarda.

Con Rodríguez viajó a Barcelona, España, para estudiar una maestría en derecho penal en la prestigiosa Universidad Pompeu Fabra. Fue allí donde conoció al profesor Jesús María Silva, uno de los abogados penalistas más importantes del mundo y que hoy lo estará acompañando durante su posesión. “Así de especial es Juan Carlos”, sostuvo Rodríguez al explicar el honor que es que Silva venga hasta Colombia para la ceremonia del nuevo vicefiscal.

“El primer contacto con el derecho penal lo hizo demostrando la inocencia de una médica inculpada de haber llevado a cabo una transfusión de sangre contaminada”, recordó el decano de la Facultad de Derecho del Rosario, Alejandro Venegas, quien también describió a Forero como un ser humano “instantáneo y repentino”, por su dote de orador y su excelente capacidad de improvisación. “Y no sólo es fanático de Diomedes, también lo es de Willie Colón”, agregó Venegas al ser preguntado por los gustos de Forero.

El nuevo vicefiscal general de la Nación, la persona descrita por sus allegados como un ser humano “filántropo, entregado a las causas, trabajador y comprometido”, será también la mano derecha de la nueva fiscal, Viviane Morales. Él experto en derecho penal y ella en derecho constitucional, podrían formar, según el abogado Miguel Córdoba, un complemento perfecto. Sólo el tiempo dirá.

Por Redacción Judicial

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.