Otro militar fue secuestrado por grupos al margen de la ley en Colombia. Se trata del soldado Jamerson Guacheta Guacheta, quien hace parte del Batallón de Infantería Número 56, con jurisdicción en el departamento del Cauca. Según la información entregada por el Ejército, el uniformado habría sido interceptado por hombres de la estructura Fredy Martínez de las disidencias.
Desde la institución detallaron que el hecho ocurrió en la madrugada del jueves 24 de julio, cuando el soldado Guacheta Guacheta, que estaba disfrutando de unos días de descanso, regresaba a su unidad militar para presentarse y retomar el servicio. Según se sabe, habría sido retenido a la altura de la vereda San Miguel, jurisdicción del municipio de Cajibío.
Lea también: Resultados de la primera audiencia de la JEP sobre falsos positivos en el Caribe
“Según las primeras informaciones, el soldado se encontraba en periodo de descanso y se desplazaba aproximadamente a las dos de la mañana en un vehículo tipo chiva hacia su unidad militar para realizar la presentación correspondiente, cuando fue obligado a descender del automotor por sujetos armados en el sector El Dinde”, informó el Ejército en un comunicado.
Tras dar aviso sobre el secuestro y conocerse lo sucedido, en la institución activaron los respectivos protocolos de búsqueda, en coordinación con el Gaula Militar Cauca, la Policía Nacional y demás autoridades competentes. Esto, con el objetivo de “lograr el pronto regreso con vida y en buen estado de salud de nuestro soldado”, señalaron desde la institución.
Le puede interesar: Masacre en La Plata (Huila): cuatro personas asesinadas y dos más heridas
“El Ejercito rechaza de manera contundente esta acción criminal que constituye una grave infracción al derecho internacional humanitario y una flagrante violación de los derechos humanos. (...) Detrás del hecho estarían presuntos integrantes del Bloque Élmer Cárdenas. Se adelantarán las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes”, agregaron desde la Tercera División.
El secuestro del uniformado se registró justo un día antes de que en el mismo departamento una comisión humanitaria lograra la liberación de nueve contratistas de la Gobernación del Cauca que estuvieron secuestrados durante ocho días por las disidencias comandadas por alias “Iván Mordisco”, en zona rural del municipio de López de Micay, enclave de ese grupo armado.
Más contenido: El Eln se atribuyó el secuestro de dos uniformados de la Policía en Arauca
No es la primera vez este año que organizaciones al margen de la ley secuestran a uniformados. El pasado 20 de julio, el subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Yordin Fabián Pérez Mendoza, funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (DIJIN), fueron secuestrados en el departamento de Arauca.
El hecho fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln), según lo confirmó el propio grupo armado, por medio de un comunicado de su Frente de Guerra Oriental. Los uniformados se movilizaban por la vía que comunica al municipio de Tame con ciudad de Arauca, cuando fueron abordados por hombres armados que se los llevaron con rumbo desconocido.
Contenido relacionado: Secuestro de funcionarios de la Fiscalía en Arauca: Eln entregó prueba de supervivencia
Antes de eso, el 19 de febrero, también en vías del departamento de Arauca, los soldados profesionales José Miguel Ruiz Cabrera y Misael Lugo Díaz, adscritos a la Décima Octava Brigada del Ejército, fueron secuestrados por el mismo grupo armado. Desde su retención y hasta la fecha no se han tenido noticias sobre su paradero y las familias los siguen buscando con vida.
Otros dos funcionarios públicos fueron secuestrados por el Eln este año en Arauca. Se trata de Rodrigo Antonio López Estrada y Jesús Antonio Pacheco Oviedo, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, quienes el pasado 8 de julio aparecieron en el primer video entregado por el grupo armado como prueba de su supervivencia. A la fecha siguen en cautiverio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.