Publicidad

Estos son los 10 coroneles elegidos para ascender a generales en la Policía

Dentro de la decena de seleccionados para ascender dentro de la institución, solamente hay dos mujeres. Estos son los perfiles.

20 de noviembre de 2023 - 09:16 p. m.
Son los coroneles: Juan Julio Villamil Monsalve, Juan Carlos Humberto Valderrama Angarita, Edwin Masleider Urrego Pedraza, Yurian Jeannette Romero Murte, Vianney Javier Rodríguez Porras, Claudia Susana Blanco Romero, Giovanni Cristancho Zambrano, Carlos Germán Oviedo Lamprea, Gelver Yecid Peña Araque y William Quintero Salazar.
Son los coroneles: Juan Julio Villamil Monsalve, Juan Carlos Humberto Valderrama Angarita, Edwin Masleider Urrego Pedraza, Yurian Jeannette Romero Murte, Vianney Javier Rodríguez Porras, Claudia Susana Blanco Romero, Giovanni Cristancho Zambrano, Carlos Germán Oviedo Lamprea, Gelver Yecid Peña Araque y William Quintero Salazar.
Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional evaluó y seleccionó, de 32 coroneles aspirantes, 10 para que presenten el curso de ascenso a brigadieres generales. De acuerdo con los criterios de la institución, quienes comenzarán el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP) son los coroneles: Juan Julio Villamil Monsalve, Juan Carlos Humberto Valderrama Angarita, Edwin Masleider Urrego Pedraza, Yurian Jeannette Romero Murte, Vianney Javier Rodríguez Porras, Claudia Susana Blanco Romero, Giovanni Cristancho Zambrano, Carlos Germán Oviedo Lamprea, Gelver Yecid Peña Araque y William Quintero Salazar.

Podría interesarle: Falsos positivos: así encubrió el Ejército el asesinato de 200 civiles en el Huila

De acuerdo con la Policía, esta decisión “está alineada a los estándares legales establecidos para la carrera policial y recibió el respaldo del Gobierno Nacional, con la aprobación de la Junta Asesora, liderada por el señor ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, previo estudio en reunión regular del Cuerpo de Generales, encabezada por el director general de la institución, general William René Salamanca Ramírez”.

Asimismo, el director de la Policía aseguró que “la totalidad de los oficiales evaluados son máximos exponentes del humanismo, profesionalismo, honestidad y capacidad de innovación que caracteriza a nuestra institución, pero la dinámica institucional implica seleccionar solo a los mejores de los mejores”. De igual manera, se refirió a quienes cumplieron su tiempo de servicio en la institución, pues les expresó toda la “gratitud y reconocimiento -hacia quienes pasan a la Reserva Policial-. Ustedes ayudaron a construir esta institución, que es patrimonio de los colombianos, con renombre mundial”.

Le recomendamos: JEP imputa a excomandante del Ejército Jaime Lasprilla por ‘falsos positivos’

Para la Policía, los seleccionados para el curso de ascenso “tienen la responsabilidad histórica de seguir contribuyendo a consolidar la Estrategia Integral de Seguridad, con Énfasis en Convivencia Ciudadana y Cambio Climático de la Policía Nacional”. La institución resaltó que los candidatos deber estar alineados con los pilares de la Seguridad Ciudadana Urbana, Seguridad Ciudadana Rural e Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia, más Cooperación Interinstitucional e Internacional.

Estos son los perfiles de los 10 seleccionados:

Julio Villamil Monsalve

Fue agregado de la Policía de Argentina. Actualmente, es Subjefe Nacional de Administración de Recursos. Es administrador de empresas con especialización en Análisis Financiero. Durante su carrera se ha desempeñado en varios cargos institucionales, incluido el de jefe de Direccionamiento de Recursos. En su recorrido acumula 98 felicitaciones y 54 condecoraciones.

Juan Carlos Humberto Valderrama

Ha sido director encargado de Antinarcóticos en la Policía. Es Administrador Policial con especialización en seguridad. Ha sido comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena. En su carrera cuenta con 80 felicitaciones y 51 condecoraciones.

Edwin Masleider Urrego

Fue subdirector de Investigación Criminal e INTERPOL. Es Administrador Policial y profesional en criminalística. Ha sido comandante del Departamento de Policía Cundinamarca. En su carrera ha tenido 216 felicitaciones y 58 condecoraciones.

Yurian Jeannette Romero

Actualmente hace parte de la Comisión en Estados Unidos ante la ONU. Fue comandante del Departamento de Policía Santander. Es administradora policial con especialización en seguridad. Ha sido jefe de prevención y educación ciudadana en la Policía Metropolitana de Bogotá y subcomandante de la Policía Metropolitana del Meta. Cuenta con 131 felicitaciones y 62 condecoraciones.

Vianney Javier Rodríguez

Ha sido comandante de la Policía Metropolitana de Popayán. Es administrador policial con especialización en seguridad. Ha fungido como responsable de seguridad y protección del Congreso de la República y subdirector de la Dirección de Bienestar Social y Familia. Cuenta con 51 felicitaciones y 54 condecoraciones.

Claudia Susana Blanco

La coronel Blanco ha sido agregada de Policía en Washington, Estados Unidos. Se destacó como directora de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. Es administradora policial y en su trayectoria registra 118 felicitaciones y 47 condecoraciones.

Giovanni Cristancho Zambrano

En su carrera ha sido director de Antisecuestro y Antiextorsión. Es administrador policial y administrador de empresas. Se ha destacado como comandante de la Unidad de Comandos en Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES). En su hoja de vida tiene 124 felicitaciones y 74 condecoraciones.

Carlos Germán Oviedo

El coronel Oviedo ha sido director de Bienestar Social y Familia de la Policía. Es administrador policial y profesional en ciencias policiales, con especializaciones en gestión y seguridad, y licenciado en administración superior de seguridad pública. Ha ocupado distintos cargos en la institución, incluyendo el de comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué y director de la Escuela de Policía Gabriel González. Cuenta con 198 felicitaciones y 59 condecoraciones.

Gelver Yecid Peña

Dentro de su carrera ha hecho parte de la Comisión en el exterior de la Policía Nacional como agregado de Policía en Ecuador. Fue jefe del Grupo de Protección del Congreso de la República. Es administrador policial, abogado y administrador de empresas, con especializaciones en investigación criminal, en seguridad y derecho administrativo. Se ha desempeñado en diferentes cargos en la Policía Nacional, entre ellos como Coordinador del Plan Democracia, jefe del área de prevención, convivencia y seguridad ciudadana. Cuenta con 119 felicitaciones y 82 condecoraciones.

William Quintero Salazar

El coronel Salazar se ha desempeñado como subcomandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. Es administrador policial con especialización en seguridad. Dentro de la Policía ha sido, dentro de otros cargos, subcomandante del Departamento de Policía Casanare. Cuenta con 191 felicitaciones y 54 condecoraciones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Nathalie(po371)22 de noviembre de 2023 - 01:59 p. m.
Sólo hay dos mujeres y las sacaron de la foto, es una tasa baja de aceptación femenina, apenas el 20%.
Alvaro(63032)21 de noviembre de 2023 - 01:54 a. m.
Ni una mujer?
OPINION(76384)20 de noviembre de 2023 - 11:42 p. m.
FELICITACIONES NUEVA GENERACION
Flavio(nrv85)20 de noviembre de 2023 - 10:22 p. m.
Esta va ser la nueva Policía colombiana. Felicitaciones!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar