Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estos son los exparamilitares que habrían sido estafados con títulos ilegales de abogados

Cinco reconocidos exparamilitares, a finales de abril de este año, se graduaron de la Corporación Universitaria Ideas, mientras pagaban cárcel en La Picota de Bogotá. Hoy el Ministerio de Educación pone en duda la legitimidad de los títulos.

Redacción Judicial

02 de septiembre de 2016 - 03:58 p. m.
/ Foto: Edward Cobo Téllez, alias “Diego Vecino”, pepetró masacres junto con el frente del jefe paramilitar Rodrigo Mercado, alias '”Cadena”.
PUBLICIDAD

Hoy, dentro del propósito que se trazó el Ministerio de educación para desmantelar las instituciones universitarias de “garaje”, impuso medidas preventivas contra la Corporación Universitaria IDEAS, que desde 2011 le brinda estudios en derecho a exparamilitares mientras permanecentras las rejas.

El programa académico, por los que los exparamilitares habrían pagado la suma de $25 millones, según el Ministerio de Educación, se brindaba en el penal sin autorización de Mineducación. Dentro de los 11 paramilitares que recibieron el cuestionado pregrado en derecho se encuentran cinco renombrados exparas.

Edward Cobo Téllez, alias “Diego Vecino”

Al ser administrador de una finca en Sucre durante los años noventa, Cobo Tellez pasó a integrar las cooperativas de vigilancia, comúnmente denominadas Convivir. Posteriormente se convirtió en el jefe político del Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), función que le permitió tener influencia en Bolívar y Sucre.

El exjefe ‘para’, quien bajaría su condena de 39 años de prisión por haber recibido el polémico pregrado de derecho, es acusado por perpetrar algunas de las terroríficas masacres paramilitares como la de Macayepo, Mampuján, Chengue, Chinulito, Pigiguay y El Salado. El sangriento accionar del Bloque Montes de María durante los noventa y hasta su desmovilización en julio de 2005 dejó un saldo de 6.700 víctimas, según el Sistema de Información de Justicia Y Paz (SIJYP).

Cobo Téllez, quien es requerido por la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico desde febrero de 2008, permaneció en el país porque, según la Corte Suprema, sus crímenes, al ser de lesa humanidad tenían mayor prioridad del que se le acusa en Estados Unidos.

Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias “El Águila”

Como comandante paramilitar del Bloque Cundinamarca, tiene registradas alrededor de 500 víctimas según, el SIJYP. Antes de tener relación con los movimientos contrainsurgentes ilegales, fue miembro de las Juventudes Comunistas. El escuadrón de las autodefensas al mando del “Águila” hizo presencia en los municipios de Pacho, Zipaquira, Topaipi, Caparrapi, Yacopi, La Palma y Llano Mate. Se desmovilizó en diciembre de 2004.

Read more!

Edgar Ignacio Fierro Florez, alias “Don Antonio”

El frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Auc estuvo a cargo de Fierro Flórez, luego de ser destituido del Ejército al haber realizado procedimientos ilegales contraguerrilleros. En dicho momento, a través de alias “39”, principal lugarteniente del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, ingresa al paramilitarismo como inspector de frente en Cesár y La Guajira.

No ad for you

“Don Antonio” es recordado por haber destapado el sonado caso de la parapolítica y por aportar información sobre los lazos que tenían los paramilitares del Bloque Norte con la Fuerza Pública y el Estado, permitiendo esclarecer miles de asesinatos en la región Caribe durante los años ochenta y noventa. Esta información que se hallaba en el célebre computador de “Jorge 40”, a su vez reveló el el lucro ‘para’ del erario de diferentes municipios de la Costa.

En marzo de 2006, se desmovilizó el Bloque Norte y en agosto “Don Antonio” fue postulado a Justicia y Paz por el Gobierno Nacional. En junio de 2014, tras cumplir 8 años de prisión, pena máxima que se le da a los paramilitares que se sometieron a este mecanismo de justicia transicional, una juez lo dejó en libertad. Sin embargo, su libertad es condicional y se debió comprometer a no volver a delinquir.

Read more!

Óscar José Ospino Pacheco, alias “Tolemaida”

Como miembro de Bloque Norte paramilitar y mano derecha de alias “Jorge 40”, fue jefe del frente Juan Andrés Álvarez, al cual se le indilgan cerca de 300 asesinatos en La Jagua de Ibirico (Cesár). La Fiscalía lo acusó de ser culpable de masacres, asesinatos selectivos, desplazamiento y desapariciones forzadas. A pesar de que se desmovilizó en marzo de 2006, huyó a Venezuela, donde fue capturado en 2009.

No ad for you

Oliverio Isaza, alias “Terror”

Fue exjefe del Frente Héroes del Prodigio, e hijo de uno de los creadores del paramilitarismo colombiano, Ramón Isaza. Su frente hacía presencia entre los municipios de Antioquia y Caldas. Tiene una condena de 32 años y 6 meses de prisión por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado y concierto para delinquir.

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.