Publicidad
25 Jul 2022 - 4:56 p. m.

Estos son los militares imputados por la JEP por falsos positivos en Casanare

Entre ellos se encuentra el general retirado Henry Torres Escalante, quien fue comandante de la brigada XVI. También fueron imputados un agente del DAS y dos civiles, quienes reclutaban a los jóvenes que luego terminaban siendo presentados como guerrilleros caídos en combate.
Henry Torres Escalante
Henry Torres Escalante
Foto: El Espectador - Mauricio Alvarado

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acaba de imputar a 25 personas que habrían ejecutado 303 ejecuciones extrajudiciales (conocidos como falsos positivos) en el departamento de Casanare. De esa red criminal, según la Sala, participaron 22 militares, un agente del DAS y dos civiles, quienes, entre 2005 y 2008, presentaron a civiles, en su mayoría entre los 18 y 24 años, como miembros de la guerrilla caídos en enfrentamientos con la Fuerza Pública. En el documento con el que la JEP imputa cargos a los 22 uniformados se encuentra un general, mayores, capitanes y tenientes de la brigada XVI del Ejército.

El Espectador hace un recuento de algunos de los perfiles de los altos oficiales hoy formalmente investigados por esta justicia y que son considerados como máximos responsables de esta acción criminal.

Síguenos en Google Noticias