En la mañana de este lunes 28 de abril se confirmó la identidad del tercer uniformado que perdió la vida la semana pasada, tras ser arrastrado por el río Caquetá, en jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo). Se trata del soldado profesional José Gregorio Ramos Torrecilla, su cuerpo sin vida fue hallado por las autoridades, que lo buscaban desde el 23 de abril.
Ramos Torrecilla, al igual que el sargento segundo Yunior Sánchez Rodríguez y el soldado profesional Joel Crespo Martínez, fueron sorprendidos por una corriente de agua la semana pasada, cuando intentaban cruzar el río Caquetá, en la vereda Santa Lucía, de Puerto Guzmán. De inmediato, unidades del Ejército y la Armada Nacional desplegaron labores para intentar rescatarlos con vida a los uniformados.
En contexto: Autoridades reportan un soldado muerto y dos desaparecidos en el río Caquetá
“Un grupo de soldados equipados intentaba cruzar el afluente en el municipio de Puerto Guzmán, sin tener en cuenta el riesgo que corrían por el caudal. Los uniformados habrían sido arrastrados y no se volvieron a ver”, señalaron en su momento fuentes de la institución. Según se sabe, los uniformados adelantaban una operación al momento en el que ocurrió el accidente.
El cuerpo sin vida del sargento segundo Yunior Sánchez Rodríguez fue hallado en la tarde de ese mismo miércoles. Dos días después se confirmó el hallazgo del soldado Joel Crespo Martínez, también sin vida.
Le puede interesar: Se conocen las identidades de dos soldados perdidos en el río Caquetá
“La pérdida de cada uniformado deja una herida profunda en nuestra institución y en el país. (...) Nos duele y nos recuerda el sacrificio y dedicación de cada uno de los hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para proteger la de otros”, lamentaron desde el Ministerio de Defensa.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.