La Fiscalía de El Salvador, en cabeza de Rodolfo Delgado, señaló la existencia en ese país de una supuesta organización criminal dedicada a la estafa y al lavado de dinero, conformada por extranjeros, en su mayoría colombianos. El fiscal Delgado indicó, durante una rueda de prensa, que “los extranjeros ingresaron al país en diferentes épocas como turistas y posteriormente se radicaron “en El Salvador con el fin de cometer diferentes delitos”. Familiares de presos colombianos en ese país, apoyadas por la Organización El Salvador Patria Querida, ya le han solicitado al presidente Gustavo Petro que les ayude a garantizar los derechos humanos de sus familiares que, según ellas, fueron recluidos arbitraria e injustamente.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Bukele: colombianos “han venido a delinquir y deberán enfrentar a la justicia”
En la rueda de prensa, el funcionario salvadoreño explicó que, dentro de una investigación coordinada entre la Fiscalía, la Policía y la Dirección de Migración salvadoreña, “se identificaron 3.000 denuncias, principalmente, de estafas que han sido cometidas por colombianos atribuidos a esta organización criminal” y que ya se han detenido a 110 personas ligadas a dicha estructura. Sin embargo, el fiscal no especificó cuándo fueron realizadas dichas capturas, ni cuándo serán presentados a los tribunales correspondientes los extranjeros arrestados. “Esta organización criminal se puede afirmar que se dedica al delito de lavado de dinero y activos”, aseguró.
Algunos de los procesados colombianos en el país extranjero, según aseguró el fiscal general Delgado, podrían enfrentar penas de hasta 200 años de cárcel. “Estas personas se dedicaban a ofrecer créditos a un 20% de interés y posteriormente realizaban rutas de cobros a las personas que caían en sus engaños”, detalló el fiscal salvadoreño. Luego, explicó que, presuntamente, solicitaban el pago de préstamos a través de amenazas y ultrajes; y cuando una víctima no podía pagar el préstamo, usurpaban su identidad, obtenían sus cuentas bancarias y trasladaban el dinero al extranjero.
Aberlain Bonilla Bedoya, Andrés Felipe Castañeda González, Bayron Andrés Rodríguez Sánchez, Bayron Sarrias Montero, Brandon Stiven Loaiza Colpas, Brayan Sneider Alvarado Bejarano, Carlos Andrés Henao Tarazona, Cristian David Corrales Cardona, Daniel Estiven Bonilla Salazar, Davison Didier Hincapié Marín, Denylson Bermúdez Viáfara, Emerson Andrés López Millán, Franklim Andrés Loaiza Criales, Gilmer Tejada, Héctor Fabio Montoya Trejos, Jaime Andrés Valencia Agudelo, Jeferson Arboleda Riascos y John Alejandro Sierra Patiño; son apenas algunos de los nombres de los hombres que ahora están en manos de la justicia del país centroamericano.
Otros corresponden a los nombres de: Jonier Felipe Gómez Loaiza, Jorge Enrique Botero López, José David Méndez Pedraza, José David Zapata Ángel, Juan Esteban Eusse Ramírez, Juan Felipe Rueda García, Kevin David Alarcón Sosa, Luis Fernando Betancur Ceballos, Mahyk Deivi Aldana Rayo, Martín Gustavo Suárez Cuenca, Octavio de Jesús Giraldo Marín, Sain Sameth Ferrer García, Santiago Andrés Bolívar Salazar, Yefer Genaro Ruiz Albarracín, Yeison Alexis Mesa Patiño, Yeison Enrique Agatón Romero, Yohan Sammy Vinasco Castañeda y Yorman Andrés Ramírez Castillo.
El Estado de El Salvador, el cual se encuentra ante un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, ha negado las acusaciones de graves violaciones a derechos humanos, de las que ha sido señalado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por diversas organizaciones humanitarias sobre atropellos, acoso a la prensa y torturas. De acuerdo con datos oficiales, son 71.479 personas detenidas en este régimen, de las que las autoridades han liberado a más de 5.000, mientras que las organizaciones han recibido 6.436 denuncias de violaciones a derechos humanos.
Según le dijo Ingrid Escobar, directora de la ONG de El Salvador Socorro Jurídico Humanitario, al diario El País, del total de presos desde que entró en vigencia el régimen, al menos 20.000 son personas inocentes. “Hay una violación reiterada de derechos humanos a los colombianos presos en El Salvador. No sabemos cuántos son exactamente los colombianos detenidos, pero a nuestra organización han llegado más de 20 familias a pedir ayuda. Muchos de los capturados no reciben paquetes de higiene, ni de alimentos y están encerrados en las mismas cárceles con asesinos, con violadores, con pandilleros de verdad”, le afirmó Escobar al periodista Juan Manuel Hernández para ese medio.
De ahí que con la apertura de este nuevo caso en contra de colombianos que supuestamente delinquen en El Salvador, alerta también a las organizaciones sociales y a las familias de los presos que han indicado que sus casos son supuestos falsos positivos judiciales. Además, porque el ministro de justicia y seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que hay más de 400 colombianos que viven de forma irregular en El Salvador, ya que se les venció su permiso migratorio, y les dio 72 horas para abandonar territorio salvadoreño. “No estamos limpiando este país para que este tipo de criminales vengan a realizar actividades en contra de los salvadoreños”, dijo y agregó: “Tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a hacer sometidos ante la justicia salvadoreña”.
Finalmente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele invitó que “los colombianos de bien” a que viajen a ese país, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar. “Aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos, además de un país hermoso con gente amable y trabajadora. Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados ‘gestores de paz’, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”, indicó el mandatario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.