22 May 2022 - 2:41 p. m.

Eutanasia: rostros de una lucha que cumple 25 años

Martha Sepúlveda. Víctor Escobar. Yolanda Chaparro. Ovidio González. Todos son pacientes quienes sufrieron dolores inimaginables y batallaron jurídicamente para hacerse dueños de su derecho a la vida y muerte digna. 25 años de una práctica cuyas reglas siguen escribiendose.

Jhoan Sebastian Cote

Periodista Judicial

Sergio Acevedo

Periodista
Publicidad

Víctor Escobar fue un paciente histórico de la eutanasia en Colombia. Fue el primer hombre en el país y en Latinoamérica en acceder al proceso sin padecer un pronóstico de muerte próxima.

Luchas como las de Víctor no habrían sido posible sin la voz activa de guerreros como don Ovidio González, padre del caricaturista Julio Cesar Matador, primero en batallar por su muerte. Ovidio González dejó un legado que muchos que quieren acceder a la eutanasia no olvidarán. Su aliento se apagó el 3 de julio de 2015, a las 9:32 a.m., pero su legado continúa.

Le recomendamos leer: Eutanasia: 25 años del derecho a decidir sobre el final de la vida

Desde entonces, un total de 257 colombianos han accedido a la eutanasia. Hasta ahora, el año con mayor número de procedimientos ha sido 2021 con 92. Han sido 118 mujeres, 138 hombres y una persona trans.

Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com

Sergio Acevedo

Periodista de la Universidad del Rosario con énfasis en temas de derechos humanos, conflicto, memoria y paz. @sergioacevedodsdaza@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias