Las autoridades lograron neutralizar un posible plan de fuga masivo en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de La Dorada, Caldas.
Según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, el plan estaba siendo concebido por el interno José Darío Gómez, un exintegrante del Eln y su hijo quien comanda un frente de esa misma organización.
De acuerdo con las investigaciones, la fuga estaría dispuesta para ejecutarse el próximo miércoles 15 de febrero, como lo demuestran algunas evidencias que fueron decomisadas durante un operativo de registro y control que se desarrolló en el pabellón 1B, lugar en donde está ubicado el interno Gómez y otros reclusos de alto perfil delictivo.
Entre el material probatorio incautado se encuentran planos de las instalaciones, ubicación de puestos de seguridad, ubicación de internos guerrilleros, dibujo de las llaves de las celdas y una documentación dirigida a la guerrilla del Eln en el cual el interno le da instrucciones a su hijo y a otros subversivos, de cómo realizar el ataque al Establecimiento de Reclusión, para neutralizar los puestos de seguridad externos del Inpec y a la Fuerza Pública.
En una de las comunicaciones el recluso felicita a su hijo por pertenecer a las filas del Eln, organización en la que Gómez aún milita desde la cárcel.
El recluso Gómez, cabecilla del frente Capitán Parmenio del Eln, se encuentra privado de la libertad desde el 5 de julio de 2003, condenado a 15 años por el delito de homicidio. En su hoja de vida reposan tres requerimientos judiciales por condenas que superan los 60 años por delitos como homicidio, lesiones personales, porte ilegal de armas de fuego y secuestro extorsivo.
Las autoridades confirmaron que en el año 2007 el Inpec logró frustrar su fuga del Establecimiento de Alta Seguridad de Valledupar, cuando en esa oportunidad se pintó el cuerpo de verde para mimetizarse entre la vegetación.
En estos momentos el Inpec evalúa la pertinencia de una reubicación de este recluso, así como la de otros que hayan participado en este proyecto.