Publicidad

Ex gobernador de Córdoba deberá pagar siete años de prisión por peculado

La Corte Suprema de Justicia condenó a siete años de cárcel a Jesús María López Gómez por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación. Su sobrino, Juan Manuel López Cabrales condenado por parapolítica a finales de 2008 cumple una condena de seis años.

El Espectador
10 de febrero de 2009 - 12:28 p. m.

López Gómez deberá pagar una multa de $250 millones y no podrá desempeñar funciones públicas durante el resto de su vida. Así mismo, el alto tribunal le negó el beneficio de prisión domiciliaria.

El 2 de enero de 2003 López Gómez contrató a 'Laborando Ltda.' para que esta le suministrara personal temporal para prestar diferentes servicios en diferentes municipios del departamento de Córdoba, tal como se venía haciendo desde el 12 de marzo de 2002, fecha de suscripción del inicial convenio,

La investigación determinó que aunque el contrato existía en papel, "el suministro de personal objeto de aquella autorización para realizar, primordialmente, labores de aseo y vigilancia, no se llevó a cabo en los centros educativos en donde se dijo fueron efectuadas, es decir, en los Colegios San José de Carrizal, Julián Pinto Buendía y Marceliano Polo", según indica la sentencia proferida por la Sala Penal de la Corte, compuesta por más de 90 páginas.

"No desconoce la Sala que la administración pública es por esencia compleja y que requiere de la intervención de funcionarios de distintos niveles con competencias específicas, pero así mismo comprende que no por ello es posible desprenderse de ciertas responsabilidades, pues si así fuera quien es el supremo director de la administración siempre encontraría en ello una buena excusa para evadir los deberes que la Constitución y la ley le imponen".

Jesús María López Gómez fue gobernador del departamento de Córdoba desde principios de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2003. E 28 septiembre de 2007, la Fiscalía General de la Nación profirió resolución de acusación contra López Gómez, como presunto responsable de esos delitos.

El ex gobernador no asistió a la audiencia de juzgamiento, argumentando que no puede viajar a Bogotá debido a su enfermedad cardiaca.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar