Publicidad

Ex senador Builes se reunió con 'El alemán' para que le devolvieran su finca

Sin embargo, descartó que mantuviera alguna relación con los grupos paramilitares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
19 de abril de 2010 - 09:49 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El ex senador de Cambio Radical Luis Humberto Builes admitió haber reunido en Necoclí, Antioquia, con el ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, Freddy Rendón Herrera, alias "El alemán", buscando que se le devolviera una finca, que había sido invadida por los paramilitares en el nordeste de ese departamento.

Así mismo, admitió haber conocido a uno de los principales jefes de las Autodefensas en todo el país, como lo fue Vicente Castaño, tanto como a otros jefes paras en Ralito, cuando se negociaba la desmovilización.

Sin embargo, descartó haber establecido alianza alguna con ese grupo armado ilegal y precisó que esa posibilidad siempre estuvo lo suficientemente lejana, en virtud de sus convicciones religiosas, que le impedían relacionarse con movimientos de esa clase, pese a la gran influencia que ejercían esas estructuras militares fuera de la Ley en el Urabá antioqueño, donde él se desenvolvía como comerciante, inicialmente.

Añadió que fue muy cercano al Presidente Uribe, en momentos en los que se desempeñaba como Concejal de Mutatá, Antioquia; dijo que fue él quien lo convenció de renunciar para convertirse, prácticamente, en su jefe de debate, camino a la Gobernación del departamento.

No obstante, aclaró, se vio obligado a alejarse de ese grupo, del que también hacían parte Mario Uribe y William Vélez, luego de haber su surgido algunas diferencias y fue bajo tales condiciones que obtuvo los 26 mil votos cuando se disputaba la presencia en la Asamblea Departamental de Antioquia.

El ex congresista fue el segundo renglón de la lista que encabezó Rubén Darío Quintero y es procesado por la Corte Suprema de Justicia por mantener supuestos vínculos con grupos paramilitares que azotaban al Urabá antioqueño.

Builes renunció a la investidura parlamentaria, luego de haber sido acusado de concierto para delinquir, en el propósito de evitar que fuera la misma Corte la que lo procesara. Sin embargo, una vieja jurisprudencia retomada por el alto tribunal hizo que el caso retornara a la colegiatura, que continúa manteniendo competencia para juzgar a servidores públicos involucrados en delitos relacionados con el ejercicio de sus funciones.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.