Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A tres años y nueve meses de prisión fue condenado el ex senador de Alas Equipo Colombia Ramón Antonio Valencia Duque, por determinación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El alto tribunal había fijado la pena en siete años y ocho meses de cárcel, pero la redujo a la mitad, luego de que el mismo dirigente se hubiera declarado responsable del cargo de concierto para promover grupos armados al margen de la Ley.
Valencia Duque hizo parte del pacto ‘Por una Urabá grande, unida y en paz’, a través del cual el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas buscaba mantener una base social mediante los empresarios más prestantes y líderes políticos del nordeste antioqueño que compartieran el proyecto defendido por el grupo armado ilegal.
El ex comandante de esa estructura armada ilegal, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’, había dado a conocer una lista de 23 dirigentes que hicieron parte de este acurdo en el Urabá antioqueño.
La Sala Penal también le impuso al ex Senador Valencia una sanción pecuniaria de más de 1.600 millones de pesos, equivalentes a 3.250 salarios mínimos mensuales vigentes.
Al sentenciado le fue negado el beneficio de la detención domicialiaria, así como el de la suspensión condicional de la pena.
Valencia Duque había ocupado la curul que dejó vacante el ex senador Álvaro Araújo Castro, condenado a nueve años y tres meses de prisión por mantener vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas, principalmente su ex comandante Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.