
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La historia de la investigación en contra del exalcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia, tiene capítulos que se repiten. Hoy, por segunda vez en su expediente, el exfuncionario fue recapturado por agentes del CTI de la Fiscalía, entidad que adelanta una investigación en su contra por supuestas irregularidades en la contratación de la alcaldía. Hace dos años, el 17 de mayo de 2016, el burgomaestre fue capturado en Cali en una operación entre el CTI y la Dijín de la Policía.
Según el expediente que tiene en su poder la Fiscalía, Valencia cometió varias irregularidades al firmar contratos durante su administración. Los detalles de la investigación dan cuenta que, al parecer, los contratos se firmaron entre 2012 y 2015 y tenían como objetivo mejorar el sistema de educación en el puerto. Sin embargo, explica en ente investigador, el exalcalde inscribió a varios alumnos que no existían para quedarse con el dinero que había desembolsado el Ministerio de Educación.
Además, la Fiscalía también investiga a Bartolo por su supuesta participación en lo que se conoce como el Banco de Oferentes. El expediente de este caso ha mostrado que se trató de un grupo de exfuncionarios de la alcaldía que buscaban otorgar contrato a personas y organizaciones, a pesar de que no cumplían con los requisitos legales. Todos tenían que ver con dinero de la cartera de Educación para mejorar el sistema en Buenaventura. En este caso, hay por lo menos tres exfuncionarios de la alcaldía de Bartolo investigados.