Ante la Fiscalía General, la defensa del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo hizo oficial la petición para lograr un preacuerdo a cambio de información en las investigaciones que se adelantan por la denominada ‘parapolítica’.
Con esta colaboración con la justicia, el exmandatario nortesantandereano busca recibir beneficios jurídicos como una rebaja de pena. La solicitud es estudiada por un fiscal de la Unidad delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Actualmente, Suárez Corzo se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá pagando una pena de 27 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio del asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, Enrique Flórez Ramírez.
En la investigación se pudo establecer que el crimen registrado el 6 de octubre de 2003 fue perpetrado por paramilitares de la región siguiendo el plan orquestado por el entonces alcalde.
A finales del año pasado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena al negar el recurso de casación.