
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exalcalde de Medellín, Alonso Salazar le pidió al Consejo de Estado que revoque la sanción disciplinaria emitida por la Prcuraduría General en su contra, consistente en destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos por su participación en política.
El exmandatario califció el actuar del Ministerio Público actuó de manera “exagerada y desproporcionada” en el proceso disciplinario que se le adelantó en su contra ya que lo único que hizo fue recibir una serie de denuncias por parte de la ciudadanía ante las irregularidades que se estaban presentando en las campañas para la Alcaldía en el año 2011.
"Lo que propone la sanción de la Procuraduría es que los Alcaldes, como jefes de orden público, guarden silencio frente a los graves problemas que tiene el país y que se deje desprotegida a la ciudadanía, cosa que sería absolutamente grave", manifestó Salazar ante el tribunal de lo contencioso y administrativo que estudia el recurso presentado en contra de la sanción disciplinaria.
Aseguró además que no entiende cómo se le puede haber acusado de participar en política puesto que como Alcalde de Medellín estaba cumpliendo sus funciones. “Mientras no haya prohibiciones taxativas lo que yo hice era una obligación”.
El exalcalde cuestionó además las facultades que tiene el Procurador General para sancionar disciplinariamente a las personas que fueron elegidas en un cargos por medio del voto popular y en elecciones, por lo que consideró que es hora de citar a un debate para estudiar a fondo este caso.
“Una sentencia de la Corte Interamericana obliga a Colombia a que esos derechos políticos sean solo suspendidos por decisión penal, lo cual delimitaría en buen sentido la función de la Procuraduría”, señaló Salazar en el marco de la audiencia.
La audiencia próximo 22 de enero se reanudará la audiencia en la cual se presentarán los alegatos de conclusión en este caso.