
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una jueza de control de garantías de Pereira ordenó medida de aseguramiento, este viernes 12 de julio, en contra de Carlos Alberto Maya López, exalcalde de Pereira (Risaralda); Milton Hurtado García, exsecretario de Infraestructura de la misma ciudad y contra el también interventor José Alberto Rojas Prieto, como presuntos responsables de las irregularidades detectadas en el proceso de contratación de la construcción de la Avenida Los Colibríes, que inició entre marzo y abril de 2021 y se extendió hasta diciembre de 2023. Ninguno de los señalados aceptó cargos.
Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Risaralda imputó a los tres funcionarios por su posible participación en los delitos de falsedad ideológica en documento público, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, fraude procesal y prevaricato por acción. Para la jueza encargada del caso, “la Fiscalía ubicó el delito de falsedad ideológica en documento público en un concurso homogéneo en 20 eventos que están resumidos en 17 actas de obras”, señaló solo al mencionar uno de los delitos por los que fueron imputados los investigados.
Entre las pruebas sobre las presuntas irregularidades en el proyecto de Los Colibríes, la Fiscalía General comprobó malversación de fondos, sobrecostos y la falta de documentación adecuada que respalde los avances y pagos de la obra, que contemplaba un total de 3.400 metros, por un valor superior a $32.000 millones.
Los elementos de prueba indican que el presupuesto no estaba asignado ni los estudios previos terminados. Sin embargo, el contrato fue celebrado con un oferente específico. Al parecer, estos cambios generaron dos adiciones presupuestales, una por $16.000 millones y otra por $4.300 millones, las cuales se desembolsaron sin que fuera realizada la obra. Esto terminó generando un detrimento patrimonial de $12.000 millones, detalló el ente investigador.
De igual forma, “se estableció que, al iniciar los trabajos en el terreno, la administración municipal habría solicitado verbalmente cambios al trazado, los cuales no estaban contemplados en la licitación. De esta manera, se dispuso pasar de cuatro a seis carriles, y ubicar subterráneamente las redes eléctricas. Para la Fiscalía, estas modificaciones debían tramitarse en un contrato nuevo por tratarse de objeto distinto al definido”, añadió la Fiscalía.
Desde enero de este año, el actual alcalde de la capital de Risaralda, Mauricio Salazar, ha venido realizando una serie de denuncias sobre las presuntas irregularidades en el proceso de construcción de Los Colibríes. El mandatario local pidió investigar posibles sobrecostos en la obra que permanece inconclusa. En una de sus denuncias, realizadas en el mes de enero a Caracol Radio, Salazar explicó que las primeras intervenciones debían ser entregadas en marzo; sin embargo, para entonces no llegaban ni al 70% de ejecución.
El 21 de junio, Carlos Maya, quien fue alcalde de Pereira entre 2020 y 2023, fue capturado en la Universidad Externado, en el centro de Bogotá. Milton Hurtado García, exdirector operativo de obras de infraestructura, fue capturado el mismo día en Pereira. Y, un día después, se logró la aprehensión José Alberto Rojas Prieto, representante legal del Consorcio Condina JJAI, encargado de la interventoría del proyecto.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.