
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El testimonio de dos exparamilitares señalaron a Luis Alberto Herrera, conocido como Lucho Herrera, como el presunto instigador de la desaparición forzada de cuatro personas en octubre de 2002 en el departamento de Casanare. Según un fallo del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Fusagasugá, dado a conocer por Noticias Uno, la Fiscalía ahora tiene la orden de iniciar una investigación formal en contra del exciclista.
Ante la decisión judicial, Herrera publicó un comunicado en el que niega de manera categórica los señalamientos y rechaza la versión ofrecida por los exparamilitares, a quienes califica como “personas condenadas anticipadamente por delitos graves” que, tras acogerse a sentencias negociadas, lo vinculan sin pruebas.
La orden para investigar a Herrera se basa en los testimonios entregados por Luis Fernando Gómez Flórez, alias Ojitos, y Óscar Andrés Huertas Sarmiento, alias Menudencias, quienes pertenecieron a las Autodefensas Campesinas de Casanare, una estructura armada ilegal comandada por Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos.
Ambos señalan a Herrera como el supuesto instigador de la desaparición de los hermanos Víctor Manuel y José del Carmen Rodríguez, y de Gonzalo Guerrero y Diuviseldo Torres, a quienes habría acusado de ser miembros de una guerrilla y de haber planeado el secuestro de Herrera, hecho que nunca ocurrió.
El pasado 7 de abril, el juzgado condenó a Gómez Flórez, alias Ojitos, a 22 años de prisión por el delito de desaparición forzada. En el mismo fallo, la jueza determinó que había mérito suficiente para remitir copias del expediente a la Fiscalía, con el fin de que se abra una indagación preliminar contra Herrera por los delitos de desaparición forzada agravada en concurso homogéneo y homicidio agravado.
En contexto: El crimen de lesa humanidad por el que jueza pide investigar a Lucho Herrera
Según declaró alias Ojitos, el exdeportista lo citó personalmente y le entregó dos sobres de manila: uno con fotografías de las víctimas y otro con $40 millones en efectivo. “El señor Lucho Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila; en uno venían las fotos de cuatro personas que teníamos que recoger, dijo que eran milicianos que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había 40 millones y nos dice que si queremos los usemos para comprar unas pistolas y unas motocicletas”, narró ante las autoridades.
El comunicado de Lucho Herrera
El exciclista negó categóricamente los señalamientos y aseguró que jamás ha pertenecido a grupos armados ilegales ni ha ordenado actos de violencia. “Mi vida la he dedicado al deporte, y tras mi retiro del ciclismo profesional, a trabajar de forma honesta. Rechazo de manera enfática las imputaciones que pretenden enlodar mi nombre y mi trayectoria como ciudadano, trabajador y padre de familia”.
En el mismo pronunciamiento, el exdeportista recordó que ha sido víctima de extorsiones, amenazas y un secuestro, situaciones que, según dijo, ha denunciado ante las autoridades. Añadió que “en 2016 otorgué poder a mis abogados para solicitar información ante la Fiscalía General de la Nación y promover las denuncias correspondientes frente a versiones falsas y presiones indebidas”.
Finalmente, Herrera informó que ya se puso en contacto con sus abogados y que ha manifestado ante la Fiscalía su voluntad indeclinable de colaborar con la justicia. “Respeto profundamente el papel de los medios de comunicación y el derecho ciudadano a estar informado. Por ello, estaré dispuesto a ofrecer declaraciones públicas una vez conozca de forma concreta y precisa los cargos que se me atribuyen por personas que no conozco, y pueda demostrar mi total inocencia”, aseguró Herrera.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.