La Fiscalía General citó para el próximo 18 de enero al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo para que entregue su testimonio en las investigaciones al excongresista Carlos Alonso Lucio para que explique sus presuntos nexos con grupos paramilitares.
Vale recordar que el pasado 19 de diciembre, poco después de conocer la audiencia de imputación en su contra, Restrepo acusó a Lucio de haber asesorado de “manera ilegal” a un grupo de parmailitares durante el proceso de paz que se adelantó en Santa Fe de Ralito.
Sin embargo, tanto Lucio como su esposa, la fiscal General, Viviane Morales señalaron que si fueron a Santa Fe de Ralito pero a unas conferencias que estaban dando expertos internacionales sobre el conflicto armado y el derecho constitucional, negando así haber asesorado a los paras que iban a entregar las armas y someterse a la justicia.
En la carta enviada por Luis Carlos Restrepo a la fiscal General, que luego hizo pública el excomisionado de paz, se señalaba que Lucio había buscado el apoyo del hasta hace poco dictador libio Muhammar Gadaffi, para que les entregara 100 mil dólares de apoyo para el proceso, con el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.
En los próximos días también se recibirá la declaración de Lucio y el fiscal del caso René Lemus decidirá si abre una investigación formal para vincularlo a un proceso judicial.
Restrepo es investigado por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y fraude procesal por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc en 2006.