Publicidad

Excongresista José Joaquín Marchena, acusado por falsedad en documento y fraude

De acuerdo con la investigación del alto tribunal, el exrepresentante a la Cámara habría financiado su campaña de 2022 con dineros del condenado y fallecido exsenador Mario Castaño, líder la red de corrupción manejada desde el Congreso, conocida como las marionetas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de marzo de 2025 - 06:34 p. m.
Corte Suprema abrió investigación en su contra.
Corte Suprema abrió investigación en su contra.
Foto: Cámara de Representantes
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acusó formalmente al exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal, José Joaquín Marchena, por los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. El alto tribunal adelanta una investigación en contra del excongresista por supuestamente no haber reportado dineros para su campaña a la Cámara en 2022.

Lo que averigua la Corte es el giro de dineros que habría usado Marchena para financiar su campaña al Congreso en 2022 y que no habrían sido reportados al Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, esa financiación habría sido entregada a Marchena por el condenado exsenador Mario Alberto Castaño Pérez.

La Sala de Instrucción adelantaba la investigación en contra del político liberal desde abril de 2023, cuando su nombre apareció en una indagatoria por los delitos de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, falsedad en documento público y fraude procesal. En ese momento, se encontró que, aparentemente, los dineros le fueron entregados por Castaño durante la campaña electoral de Marchena por la curul de Arauca.

El alto tribunal busca saber si los dineros que financiaron esa aspiración política fueron producto de la red de corrupción que lideraba y por la cual se declaró culpable Castaño, quien falleció el 18 de noviembre de 2023. Antes de su muerte, fue condenado a 15 años y 11 meses de prisión por haber confesado ser el líder de la red criminal integrada por servidores públicos y por particulares dedicados a manipular diferentes procesos de contratación estatal en los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima.

Aunque inicialmente mencionó que su detención y la investigación en su contra se trató de un montaje, tras estar preso un poco más de seis meses decidió aceptar responsabilidad ante el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción, Misael Rodríguez, por más de 10 delitos que pesaban en su contra.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

angela gómez Suárez(622)04 de marzo de 2025 - 07:28 p. m.
El indicar a que partido pertenecía o pertenece estos depredadores del erario público,es para hacerle ver a los colombianos e invitar a no votar por esos partidos que en un 99%son de Centro Democrático,Cambio Radical,Liberal,Conservador y de la U.
  • Ricardo Davila(24746)05 de marzo de 2025 - 01:26 p. m.
    De acuerdo !!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.