Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a nueve años de prisión al excongresista Miguel Pinedo por sus nexos con paramilitares.
El expresdiente del Congreso fue sentenciado por el delito de concierto para delinquir agravado, después de hallársele responsable de tener nexos políticos y electorales con el Bloque Tayrona de las AUC.
Según los testimonios que tuvo en cuenta la Corte, Pinedo buscó apoyo del jefe paramilitar Hernán Giraldo quien le ordenó a los habitantes de la Sierra Nevada de Santa Marta votar por varios parlamentarios en las elecciones de marzo de 2002
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-312908-se-descono... ">Según el testimonio de Magaly Ortiz, una reconocida líder política del Magdalena, la presión del bloque Tayrona de las Autodefensas tuvo un especial enfasis para que los habitantes votaran por Pinedo Vidal.
"Pinedo Vidal ayudaba a Giraldo en cuestiones internas, es decir en favores personales. Entonces, a nosotros nos mostraban los tarjetones del doctor Miguel Pinedo y se nos obligó a votar por él", manifestó la mujer en el proceso.
En este juicio, la Procuraduría le solicitó a los magistrados de la Sala Penal que absolvieran a Pinedo Vidal al considerar que los testigos citados durante el proceso “habían cambiado sus testimonios en diferentes oportunidades”.
“No se ha demostrado que la votación del señor Pinedo tenga una atipicidad,valiéndose en el hecho de que es un político reconocido de la región”, precisó la delegada haciendo énfasis en que las votaciones de 1998 y 2002 que registró el expresidente del Congreso no fueron atípicas.