Édgar Ramírez Martínez y Camilo González Téllez, exdirectivos de Cemex, fueron enviados a la cárcel la Modelo por orden de un juzgado de garantías de Bogotá. La Fiscalía los investiga por las presuntas irregularidades en la adquisición de un terreno en el municipio de Maceo, en Antioquia, para la construcción de una de las cementeras más grandes de la compañía. Igualmente, el despacho ordenó expedir una boleta de detención a Eugenio Correa Díaz, exrepresentante de la empresa C.I. Calizas y Minerales, en razón a que se encuentra en Miami (Estados Unidos) y ha asistido a las audiencias a través de videoconferencia.
La Fiscalía explicó que el lote donde se construyó la cementera le pertenecía a José Aldemar Moncada, conocido como el chatarrero, quien fue condenado por millonarios desfalcos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a través de las devoluciones del IVA. Ese predio se encontraba vinculado a un proceso de extinción de dominio por lo cual no podía ser negociado. Moncada murió en el hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado en abril de 2016 después de haber sufrido un atentado. (Le podría interesar: Salen tres altos funcionarios de Cemex por compra irregular de lote en Antioquia)
El ente investigador dijo que los dos exdirectivos de Cemex sabían en qué situación se encontraba el terreno, pero adelantaron la venta al entonces representante de C.I. Calizas S.A. Aunque la Fiscalía explicó que la cementera pagó más de $40 mil millones por dicho terreno, el dinero habría ido a parar a las cuentas personales de Eugenio Correa Díaz, representante de C.I., y una parte a sus socios en este negocio ilícito. “El resto se convirtió en dinero en efectivo sin que haya ingresado un solo peso a C.I. Calizas S.A.”, aseguró la Fiscalía en el curso de las investigaciones.
“Usted señor Eugenio Correa recibió en su cuenta personal de Bancolombia, en la oficina de Cartago, la suma de $40.244 millones provenientes de Cemex Colombia. Dinero que son monetizados a través de cheques cobrados por ventanilla y utilizando personas cercanas a su entorno, tales como mensajeros, conductores, entre otros, de los cuales ni un solo peso ingreso a CI Calizas y Minerales S.A”, detalló la Fiscalía. (Le sugerimos: Los cabos sueltos en giros indebidos del caso Cemex)
Igualmente, la Fiscalía también detalló que Eugenio Correa Díaz habría utilizado la amistad de la reconocida modelo y actriz mexicana, Monserrat Oliver, para proponer el negocio en Colombia. “(Oliver) tenía acceso al señor Francisco Garza Zambrano, en ese entonces vicepresidente ejecutivo de relaciones institucionales para América Latina de Cemex corporativa, toda vez que se afirma que esta señora es prima hermana de la esposa del referido directivo”, precisó la Fiscalía. Según la investigación, Garza Zambrano contactó a Carlos Echavarría, director ejecutivo de Cemex en Colombia, y quien llevaba 24 años en la compañía, para decirle que la modelo lo buscaría “para que la recibiera con una persona colombiana –Eugenio Correa Díaz– que tenía el proyecto”.