Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ante la Fiscalía General de la Nación, el exdirector del programa Agro Ingreso Seguro, Julián Alfredo Gómez radicó la denuncia penal contra el exdirector de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, Javier Enrique Mercado por el delito de falso testimonio.
Según Gómez, las declaraciones que ha presentado el exfuncionario en los procesos por las presuntas irregularidades en la entrega de susidios del programa AIS no se ajustan a la realidad, hecho por el cual debe ser investigado.
Mercado, quien se encuentra bajo el beneficio de principio de oportunidad por este proceso, ha dado detalles sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido Gómez como director del programa y otros funcionarios del Instituto Interamericano para Cooperación Agrícola (IICA) en la entrega irregular de multimillonarios subsidios.
Para el exdirector del polémico programa, Romero Mercado incurrió en varias faltas a la verdad dentro de los testimonios que ha ofrecido a la Procuraduría General de la Nación y al ente acusador sobre este tema, por lo que es considerado por las autoridades como uno de los "testigos estrella".
En los próximos días el organismo investigador evaluará si existen méritos para llamar a audiencia de imputación al ex funcionario por esa denuncia.
Gómez Díaz fue cobijado con detención domiciliaria por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros dentro del llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Los reclamos de Gómez
"Rechazo que esa mentira haya sido asumida y creída por la Fiscalía General y con eso insisto con la petición que su señoría, si lo considera, libre la compulsa de copias para que se investigue al señor Javier Enrique Romero Mercado por el delito de falso testimonio y si su señoría considera que no es procedente, entonces yo haré la denuncia personalmente", sostuvo durante la diligencia judicial Gómez Díaz el pasado 27 de marzo.
Durante su intervención ante un juez de garantías, cuestionó seriamente los argumentos presentados por la Fiscalía durante la imputación de cargos, señalando que se le violaron sus derechos procesales como su presunción de inocencia.
"Rechazo enfáticamente el calificativo de delincuente de cuello blanco que me ha hecho la Fiscalía en esta audiencia,con esas aseveraciones y esos calificativos ha violado la garantía a la que tengo derecho", precisó Gómez.
"Yo no estoy respondiendo por el doctor Andrés Felipe Arias, yo no estoy aquí sentado respondiendo por el Instituto Interamericano para la Cooperación y la Agricultura, ni por el Ministerio de Agricultura, no el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, sino por lo que yo hice", manifestó.