Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio del Interior tendrá que reintegrar en su cargo a la exdirectora de Asuntos Religiosos de esa cartera, Amelia Rocío Cotes Cortés. La mujer fue declara insubsistente en el cargo desde el pasado agosto, por parte del ministro Juan Fernando Cristo, pero, según encontró el Tribunal Superior de Bogotá, a Cotes Cortés se le vulneraron los derechos a la estabilidad laboral y al mínimo vital.
Mi muy respetado Presidente @petrogustavo ante tantas denuncias públicas y el silencio de los que pensé aliados, hoy recibí justicia por parte del Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.
— Amelia Cotes (@AmeliaCotes) October 29, 2024
Esta victoria jurídica que recibo con nobleza, espero sirva para impulsar el… pic.twitter.com/zaNpoxJ4S3
El caso fue resuelto en segunda instancia por el tribunal, que aseguró que la mujer necesitaba especial protección. A través de redes sociales, Amelia Cotes, había denunciado que fue sacada de su cargo tras haber sido víctima de acoso laboral al interior del ministerio. Asimismo, dijo que había tenido problemas con el pago de su trabajo.
Podría interesarle: Pegasus: senador Iván Cepeda amplía la denuncia contra el expresidente Duque
“Señor presidente, he recibido en mi oficina la declaración de insubsistencia a mi cargo. Eso no es noticia en cargos de libre nombramiento y remoción; sin embargo, constituye una afrenta a la dignidad y un acto de discriminación que esto llegue luego de denunciar acoso laboral, estar en lactancia, enferma, ser madre cabeza de familia y no recibir mis pagos de ley ni mis prestaciones sociales”, escribío Cotes en su cuenta de X (antes Twitter).
Cotes aseguró públicamente que su salida se dio en medio de denuncias que ella misma había hecho sobre presuntas acciones de corrupción y que habría puesto en conocimiento de la Fiscalía. Ante la justicia, apeló a que con su remoción del cargo, no solo se veía afectada ella, sino también sus hijos, al ser ella madre cabeza de familia.
Lea también: Procuraduría abre investigación a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
El Tribunal Superior de Bogotá encontró entonces que se le vulneraron los derechos al debido proceso, mínimo vital, acceso a la administración de justicia, trabajo y a la estabilidad laboral reforzada, y los derechos fundamentales a la vida digna y mínimo vital de sus hijos. Por eso, ordenó al Ministerio del Interior que en 48 horas “efectúe el reintegro o, en caso necesario, disponga la reubicación laboral de Amelia Rocío Cotes Cortés a un cargo igual o superior al que venía desempeñando en la fecha en que se produjo el retiro del servicio, sin afectar los derechos de otras personas con interés legítimo en el proceso”.
Aún así, El Espectador conoció que la cartera ya alista la apelación de la decisión, porque, según señalarían, ella no fue despedida por se una madre lactante, sino por la discrecionalidad del gobierno de elegir y remover libremente a sus funcionarios.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.