Ante la Procuraduría General de la Nación, el exjefe de fuentes humanas del DAS William Romero aseguró que la exdirectora del organismo de inteligencia María del Pilar Hurtado se concentró para la suspensión y ocultamiento de todo registro en el que se le vinculara con el pago a escoltas de magistrados y otras fuentes para obtener información privilegiada de los togados.
En el proceso disciplinario, el procurador delegado ante la función pública, Fernando Brito aseguró que según el testimonio de Romero, se suplantaron las huellas de quienes recibieron los pagos, que suman 12 millones de pesos.
“El excapitán (Fernando) Tabares habló telefónicamente con Joaquín Polo, encargado de la administración de recursos, con el fin de la suplantación de las huellas digitales”, narró Brito.
En este proceso son investigadas 14 personas por su presunta participación en las interceptaciones ilegales y seguimientos en contra de periodistas, magistrados, políticos de oposición y defensores de derechos humanos.
Según el Ministerio Público, las conductas de estos funcionarios pueden constituir faltas disciplinarias cometidas con extralimitación en el ejercicio de sus funciones, al posiblemente incurrir en abuso de sus cargos y violación a la reserva de documentos y de información, sin estar autorizados legalmente para hacerlo.
Así mismo, por violar derechos fundamentales protegidos constitucional y legalmente como el derecho a la intimidad, y por acceder a documentos públicos reservados y a conversaciones privadas de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin disponer de autorización de autoridad judicial.