La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia acaba de reconocer como víctima al exfiscal general Eduardo Montealegre en un expediente que se adelanta contra Álvaro Hernán Prada, excongresista uribista y hoy magistrado del Consejo Nacional Electoral.
De acuerdo con la indagación que hay en el alto tribunal, en agosto de 2020, Montealegre anunció que radicaría una denuncia en contra del expresidente Álvaro Uribe por las masacres del Aro y La Granja.
De acuerdo con la antigua cabeza del ente investigador, este anuncio dio lugar a una avalancha de pronunciamientos y declaraciones a través de las redes sociales por parte de los congresistas del Centro Democrático “como represalia por ejercer un deber y un derecho constitucional como ciudadano”.
Según la denuncia de Montealegre, esta “amenaza” fue replicada en redes sociales por distintos congresistas del Centro Democrático, “situación que generó un ambiente de intimidación y de presión mediática como respuesta a la presentación de la denuncia penal contra Uribe Vélez por crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
Entre los congresistas que replicaron e instigaron la comisión de delitos en mi contra, se encuentra Álvaro Hernán Prada Artunduaga, Margarita María Restrepo Arango, Carlos Felipe Mejía, Gabriel Jaime Velasco Ocampo, Paloma Susana Valencia Laserna y Paola Andrea Holguín Moreno.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.