Publicidad

Exfuncionario del DAS denunció falta de garantías en proceso penal

Considera que en este caso la apariencia de imparcialidad se ve sacrificada por "darle gusto" a la víctima.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
03 de mayo de 2013 - 08:25 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante la Fiscalía General, la defensa del exsubdirector de Operaciones del DAS, Hugo Daney Ortiz García denunció falta de imparcialidad por parte del ente investigador en el proceso que se adelanta contra su cliente por su presunta participación y responsabilidad en los hostigamientos a la periodista Claudia Julieta Duque.

En dos documentos presentados ante el fiscal General, Eduardo Montealegre, el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del exfuncionario, cuestionó los hechos que se han presentado en los últimos meses referentes a la posición que ha presentado la víctima con el fin de impedir el traslado del fiscal que adelantaba la investigación.

En este punto consideraron que la periodista inició una “campaña mediática” con el fin de evitar el cambio de la fiscal quien había recibido un ascenso a la unidad nacional de análisis y contextos por lo que el proceso en ese momento le iba a ser reasignado a una fiscal delegada de Derechos Humanos para que continuará con la investigación.

“Como queda en evidencia la campaña mediática emprendida por la presunta víctima consiguió el resultado deseado: que la investigación la siga adelantando la misma persona que les ha dado los resultados que a ella interesan, hasta ahora, imposición de medida de aseguramiento en contra de los sindicados”, manifiesta la denuncia. (Ver Cambian a fiscal que llevaba caso por tortura psicológica del DAS contra periodista)

Y es que según la defensa del exfuncionario del organismo de inteligencia no se puede entender el hecho que pese a que la fiscal tercera de la Unidad Nacional de Derechos Humanos ya había sido designada para continuar con el proceso poco tiempo después el caso le fue entregado nuevamente a la fiscal que lo había adelantado bajo la excusa que era ella quien había conocido de fondo el asunto.

Ante esto manifiestan que la víctima de este proceso “escogió a su antojo la persona del investigado, cómo no, la que le ha dado los resultados que le interesan, esto es, la misma persona que le impuso medida de aseguramiento a los aquí procesados” en decisión tomada el pasado 13 de marzo. (Ver 'Lo de Claudia Julieta Duque fue tortura síquica': Fiscalía)

“¿Qué garantía de imparcialidad podrá tener el ciudadano Hugo Daney Ortiz García y los demás vínculos a este proceso cuando la Institución se apresura a darle gusto a la presunta víctima en su deseo de que el caso lo siga llevando la persona que hasta ahora le ha dado a ésta los resultados deseados?”, precisa uno de los apartes del documento.

Debido a los hechos registrados, el abogado indica que estas decisiones han sido adversas a su cliente y a los otros procesados puesto que “siempre quedará la sensación de que tal decisión es producto no de una investigación imparcial, objetiva, ponderada, sino de una posible situación de animadversión personal o de persecución, o de satisfacer los intereses de la presunta víctima”.

Por estos hechos la defensa del Daney Ortíz solicitó basándose en el principio de imparcialidad y la garantía de la apariencia de imparcialidad que se le entregue el proceso a la fiscal tercera de la unidad nacional de Derechos Humanos y no a la ahora fiscal de la Unidad Nacional de Análisis y Contextos “por más que ella haya conocido a fondo el asunto”.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.