Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Liliana Pardo y su exdirector técnico Inocencio Meléndez volverán a tener la palabra frente al carrusel de la contratación, luego de que el Consejo de Estado los hubiera convocado como declarantes en el proceso contra el suspendido senador Iván Moreno.
El próximo 22 de agosto tendrá lugar la diligencia, en la que también se espera contar con el testimonio del exrepresentante a la Cámara Germán Olano Becerra, destituido y detenido por estos mismos hechos. Se espera que los testigos señalen si conocen de las supuestas presiones indebidas ejercidas por Moreno Rojas sobre los Nule, a cambio de favorecerlos en procesos de contratación, como el de la Fase III de Transmilenio y el del mantenimiento de la malla vial.
En el caso de Meléndez, éste ya reconoció ante la Procuraduría la existencia de un cartel de la contratación que comandaba el propio senador a quien, dijo, llamaban 'el jefe'. Según el exdirector técnico del IDU, el dirigente y el alcalde Samuel Moreno, a quien llamaban 'la doctora' actuaban con arreglo a los intereses de los empresarios Emilio Tapias y Julio Gómez. Tan clara era la injerencia de los contratistas, aseguró, que fue por sugerencia de ellos que Néstor Eugenio Ramírez llegó a suceder a Liliana Pardo en Dirección del IDU.
Se espera que tanto Meléndez como lo restantes testigos aclaren esta y otras informaciones relacionadas con el carrusel de la contratación distrital, que no solo le han costado al senador Moreno investigaciones penal y disciplinaria sino esta demanda de pérdida de investidura que se tramita en el Consejo de Estado.