
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En juicio se encontró que la exgerente del Instituto Departamental de Deportes de Cauca (Indeportes), Ana Bolena García Ricardo; y el expresidente de la Liga Caucana de Actividades Subacuáticas, Feibir Beltrán Luna, llegaron a acuerdos para cometer diversos actos de corrupción. Se descubrió que realizaron 37 convenios con múltiples anomalías y se apropiaron de aproximadamente más de $203 millones.
Le podría interesar: “Confiamos en que su intervención garantizará los Juegos”: diputados a Mindeportes
Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía, entre 2012 y 2017, firmaron 37 convenios interadministrativos por valor de 1.002 millones de pesos. Estos contratos tenían el objetivo de adquirir indumentaria e implementos deportivos, medallas y pagar la logística de diversos certámenes. Sin embargo, estos artículos nunca se compraron, aunque se presentaron facturas y recibos que daban cuenta de la adquisición. Estos documentos de soporte fueron emitidos por establecimientos de comercio que hacían parte del entramado criminal o por familiares de los implicados.
La investigación fue liderada por una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción. En ella se logró establecer que los pagos se realizaron a través de cheques que fueron cobrados por personas de confianza de los implicados. Luego de ser cobrados eran entregados a la exgerente. Según expuso la Fiscalía, la cifra que se obtuvo ilegalmente es de 203 millones de pesos.
Le podría interesar: Crecen las voces que piden la renuncia de la Mindeportes tras fracaso de Panamericanos
Debido a estos hechos, una juez de conocimiento de Popayán (Cauca) condenó a la exdirectora de Indeportes Cauca a 16 años de prisión. Debe responder por el delito de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Asi mismo fue condenado el expresidente de la Liga Caucana de Actividades Subacuáticas a 12 años de prisión, por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.