Publicidad

Exgobernador de Antioquia negó haber recibido dinero de 'El Tuso' Sierra

Luis Alfredo Ramos aseguró que se le ha dado validez a las declaraciones de testigos falsos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Judicial
20 de enero de 2015 - 04:07 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos negó haber recibido 10 millones de pesos por parte del extraditado narcotraficante Juan Carlos Sierra, más conocido como ‘EL Tuso’ para su campaña al senado de la República en el año 2002.

En su intervención el exmandatario departamental manifestó que se le ha dado validez a testimonios falsos en la investigación que se le adelantó por sus presuntos vínculos con paramilitares. Ramos es procesado por el delito de concierto para delinquir agravado y desde agosto de 2013 se encuentra privado de su libertad.

El procesado manifestó que la Corte Suprema avaló el testimonio del desmovilizado paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Itagüí (Antioquia) enfrentando un proceso penal por el delito de falso testimonio en contra del actual senador Álvaro Uribe Vélez.

“Debe quedar muy claro ante la honorable Corte, que le ha dado validez al falso testimonio, a la falacia”, precisó el exgobernador quien en repetidas oportunidades ha manifestado su inocencia, reseñando que la reunión que celebró junto a ‘Ernesto Báez’ se hizo en el marco del proceso de paz con las AUC adelantado por el Gobierno de Uribe Vélez.

El exmandatario departamental también manifestó que fue avalado el testimonio de Carlos Antonio Areiza, quien a cambio de obtener beneficios jurídicos y económicos, lo acusó de tener una relación estrecha con los comandantes paramilitares que delinquían en Antioquia en la década de los noventa.

Ramos calificó al testigo como un "timador profesional", indicando que actualmente enfrenta una condena de 90 meses por el delito de extorsión y tiene otra sentencia de 44 meses por fraude procesal. "Cursan por lo menos 11 procesos por temas que no son de poca monta: hurto, extorsión, calumnia, lesiones personales, violencia intrafamiliar, entre otros".

Para el procesado no existen pruebas que puedan darle credibilidad a los testimonios que lo han señalado de recibir dinero de grupos paramilitares, contar con el apoyo político del Bloque Metro de las AUC y haberse comprometidos a colaborarles desde la Gobernación en la consecución de su proyecto. 

Finalmente reseñó que, antes de 2005, nunca había conocido o tenido relación con los jefes paramilitares. "Hasta el momento de la reunión y puedo manifestar enfáticamente que mi invitación a esa reunión vino de parte de Óscar Suárez -condenado por parapolítica, como él lo ha declarado, y no de ninguna otra persona". 

Por Redacción Judicial

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.