Gracias a la identificación que realizaron las víctimas, se logró la captura de cinco personas que cometían actos de extorsión a comerciantes, pobladores y conductores de empresas de alimentos y bebidas en el sector Las Palmas en Neiva (Huila).
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, se estableció que la banda ocasionó el desplazamiento de varias familias, que decidieron reubicarse en otros barrios de la capital huilense debido al temor que ocasionaban las amenazas. Además, el ente investigativo estableció que dicha banda exigía desde $2.000 a cada poblador para movilizarse libremente en la zona.
Por los hechos fueron capturados: Carlos Humberto Marín Zapata, alias ‘Calucho’; Ricardo Alfonso Muñoz Montalvo, alias ‘Dumbo’; José Alexis Charry Esquivel, alias ‘Caremofle’; Jimmy Arley Muñoz; y Sandra Edith Caballero; quien tenía condena por el delito de extorsión y tenía detención domiciliaria.
Un juez de control de garantías de Neiva profirió medida de aseguramiento en la Cárcel Judicial de Neiva por extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado, hurto calificado y daño en bien ajeno.