El director nacional de Informática de la Fiscalía ecuatoriana, Santiago Acuario, dijo que un peritaje realizado en julio pasado por expertos de la Politécnica Nacional, determinó que en el acceso a la información de los computadores entre el 1 y el 3 de marzo pasado, no se siguieron los cánones determinados por la Ley.
Colombia entregó a la Interpol y a Ecuador archivos que señaló estaban en esos computadores, pero los peritos ecuatorianos encontraron que, además, de irregularidades en el acceso a esa información, hubo "discrepancias temporales en los archivos".
"Eso nos da la idea de que alguna cosa pasó", dijo Acurio y añadió que "esa es una cuestión que se conoce desde hace tiempo. Lo que se ha hecho aquí es comprobar el hecho de que se dio de esa forma, pero eso ya estaba en el informe de la Interpol, entonces eso ya no es ningún misterio".
Sin embargo, el pasado 13 de junio la Interpol indicó en un comunicado que "es evidente" que si no se alteraron los archivos, "no habrá pruebas de ello porque no existen" y dijo no entender por qué Ecuador insistía en sugerir que las autoridades colombianas modificaron el material informático, una vez que el informe independiente determinó que no fue así.
El director nacional de Informática de la Fiscalía dijo que "desde el punto de vista jurídico y técnico, esa información contenida en los computadores de 'Raúl Reyes' no tiene una validez jurídica en el sentido de que se obtuvo con violación a las normas establecidas en Ecuador"
Recalcó que "todas esas violaciones sistemáticas de procedimientos hace que esta evidencia no pueda ser utilizada, sea nula".
El pasado 13 de mayo, expertos en sistemas informáticos de la Politécnica Nacional de Ecuador cuestionaron la metodología aplicada por la Policía Internacional (Interpol) para el análisis de los computadores.
Los expertos Wilson Freire, Carlos Montenegro y Enrique Mafla dijeron que los análisis de los presuntos computadores de ‘Reyes' son "sujeto de polémica, de duda".
"Si se supone que la Interpol hizo un análisis técnico de la situación, nunca pudo, de antemano, permitir que el Gobierno colombiano manipule los computadores", dijo Montenegro, al asegurar que para tener valor de prueba debieron ser "sellados inmediatamente".
A tenor de los documentos difundidos por el Gobierno colombiano tras la incursión militar, Montenegro presumió entonces que hubo "manipulación", pues Colombia "entregaba información al estilo telenovela: un día entregaba una cosa, otro día otra cosa".
Para Freire ello determinó que hay serias presunciones de que no se respetó "la cadena de custodia", pues el Gobierno de Colombia entregó a Ecuador supuestos documentos de esos ordenadores que, si existieron, debieron estar sellados, dijo.