El senador Carlos Fernando Galán Pachón señaló que existen suficientes elementos materiales probatorios para inferir que existió un plan criminal conformado por dirigentes políticos, narcotraficantes, paramilitares y agentes del Estado para atentar contra la vida de su padre, el candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán Sarmiento.
El plan consistía en reducir el esquema de seguridad de Galán Sarmiento y así convertirlo en un blanco fácil para sus enemigos. Para Galán Pachón existía un complot estructurado para asesinarlo la noche del 18 de agosto de 1989 en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca) en una manifestación política.
“Lo que pasó en Soacha en ese momento no fue una negligencia de las autoridades, sino una acción deliberada para permitir el asesinato de Luis Carlos Galán”, precisó el senador de Cambio Radical, quien señala que existen pruebas suficientes para confirmar esta organización criminal.
El senador indicó que existió una “coordinación y una acción deliberada” para que Luis Carlos Galán llegara a la plaza de Soacha desprotegido. “Todo indica que la policía de Soacha y Cundinamarca estaba infiltrada por organismos criminales, y es evidente que hay un complot muy fuerte para asesinarlo”.
“Es equivocado pensar que había una desprotección porque no se tenían los elementos para protegerlo o un tipo de negligencia”, aseguró el congresista quien indicó que espera que se emita un fallo condenatorio contra el coronel (r) Manuel Antonio González y el capitán (r) Luis Felipe Montilla Barbosa.
“Se puede inferir la responsabilidad de dos personas que habrían actuado de manera deliberada para asesinar a mi padre”. En los alegatos de conclusión la Fiscalía y la Procuraduría General le solicitaron al juzgado primero especializado de Cundinamarca que emita fallo condenatorio contra el exjefe de protección del DAS y el excomandante de Policía del municipio de Soacha.
En el caso del coronel se indicó que fue clave para cambiar, sin justificación alguna, el jefe de escoltas de Luis Carlos Galán. “Se puso a una persona sin experiencia, con antecedentes criminales, como el teniente Jacobo Torregrosa”, manifestó el representante de la Procuraduría al señalar que en ni el candidato presidencial, ni su núcleo familiar solicitaron este cambio como se dijo en un momento.
Mientras que el capitán Montilla habría omitido el protocolo de protección y seguridad en el municipio de Soacha el día de la manifestación política. Pese a que Galán Sarmiento era el hombre más amenazado del país por los carteles de la droga solamente hacían presencia en la plaza central 15 policías.