Según documentos judiciales, desde agosto de 2017 hasta abril de 2018, Fabián Humberto Tovar Caicedo, un sargento de inteligencia del Ejército Nacional de 41 años, ayudó a una organización de tráfico de droga y conspiró para enviar cargamentos de cocaína desde Colombia hasta México para ser transportada a Estados Unidos. Así lo corrobora información judicial del Gobierno de Estados Unidos.
Tovar Caicedo ofreció servicios a la organización a cambio de dinero, como proporcionar policías en el Puerto de Santa Marta, Magdalena, para facilitar la exportación de cocaína, recomendarle que usara los mismos teléfonos que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y ayudarle a encriptarlos. Es la información que está condensado en el Departamento de Justicia en un comunicado. Incluso, mencionaron que intentó venderle una lista de colaboradores de la DEA.
Lea: El “mea culpa” de los militares sobre su sistema de inteligencia
De acuerdo con el departamento de Estados Unidos, es el quinto hombre en ser condenado como parte de una investigación sobre miembros de las fuerzas armadas y la policía nacional de Colombia, señala el comunicado. Los demás son: José María Fragoso D’Acunti, Fabian Andrés Leyton Vargas y Antonio Aldemar Ávila Acevedo, todos condenados a 12 años de prisión. Y José Mauricio Castañeda Garzón, sentenciado a siete años y cuatro meses de cárcel. Lo que dice el reporte es que él y sus cómplices intentaron enviar cargamentos de entre los 1.000 y 10.000 kilos de cocaína.
Leyton Vargas, por su parte, usó su cargo de oficial de la Fuerza Aérea Colombiana en el Ministerio de Defensa “para identificar y contactar a oficiales de seguridad y policías en el Puerto de Santa Marta para solicitar sobornos”, asegura el gobierno estadounidense. El reporte da cuenta que, una vez los exfuncionarios recibían el pago se aseguraban de que los contenedores cargados de cocaína pasaran sin inspección alguna por el puerto.
Lea aquí: Proyecto OSINT: cómo la inteligencia militar se acerca a la vigilancia masiva
Usando este método, Leyton Vargas, junto con Ávila Acevedo y Castañeda Garzón, intentaron enviar miles de kilos de cocaína a Estados Unidos, pero la policía colombiana los confiscó antes de que pudieran salir del puerto. Fragoso D’Acunti, por su parte, usó su anterior puesto en la Policía Nacional, junto con conexiones personales, para identificar y sobornar a oficiales de seguridad.
Durante la semana pasada, en una reunión en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo colombiano Gustavo Petro se comprometieron a redoblar “esfuerzos en materia de reducción de demanda” y ampliar la cooperación “en inteligencia e interdicción para desarticular las redes”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.