Publicidad

Expatrullero que torturó a Javier Ordóñez fue condenado a 40 años de prisión

Un juzgado de Bogotá condenó a cuatro décadas de prisión a Harby Rodríguez por el asesinato y tortura del estudiante Javier Ordóñez, en 2020. Aunque desde hace nueve meses se había declarado su culpabilidad, permanece prófugo de la justicia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de diciembre de 2023 - 08:52 p. m.
Con diferentes actividades y manifestaciones, se conmemoró en Villa Luz y Verbenal el primer año de esa sangrienta noche en Bogotá.
Con diferentes actividades y manifestaciones, se conmemoró en Villa Luz y Verbenal el primer año de esa sangrienta noche en Bogotá.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El expatrullero Harby Rodríguez fue condenado por un juzgado de Bogotá a 40 años de prisión, por el asesinato y la tortura padecida por el estudiante de derecho, Javier Ordóñez, quien murió tras ser reducido por miembros de la Policía Nacional en la noche del 8 de septiembre de 2020. Su muerte causó una oleada de protestas denominada como la noche del 9-S, que dejó un verdadero caos en ciertos sectores de la capital y más de una decena de muertes atribuidas, además, a uniformados.

Antecedentes: Expatrullero Harby Rodríguez fue encontrado culpable del homicidio de Javier Ordóñez

La noche de los hechos, Javier Ordóñez fue detenido en vía pública y luego de una discusión fue reducido, golpeado y llevado al CAI de Villa Luz en malas condiciones. Como se descubrió en los procesos penales y disciplinarios, dentro del edificio institucional fue golpeado con sevicia, al punto que se estalló uno de sus riñones. La investigación arrojó que Rodríguez participó en el procedimiento policial en el que el estudiante de Derecho fue reducido de manera violenta y sometido con varios electrochoques ocasionados con un dispositivo tipo taser.

Además, la investigación establece que el expatrullero Rodríguez fue la persona que coordinó el traslado de Ordóñez al CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, donde se presentaron otras agresiones físicas que desencadenaron su muerte. Así lo estableció el informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Por todo lo anterior, la Fiscalía concluyó Harby Rodríguez actuó de manera desproporcionada contra el estudiante de derecho y no evitó el fatal desenlace, a pesar de tener la posición de garante de su seguridad.

Lea aquí: Confirman destitución de patrulleros involucrados en homicidio de Javier Ordóñez

Aunque el mismo juzgado había comunicado el sentido de fallo contra Rodríguez en abril pasado, en el cual se había decretado su responsabilidad y se ordenó su captura inmediata, el expatrullero permanece prófugo de la justicia. Así se lo confirmó a El Espectador el abogado Vadith Gómez, quien logró esta sentencia condenatoria y, asimismo, participó de la aceptación de cargos del expatrullero Juan Camilo Lloreda quien, en 2021, aceptó cargos y fue condenado a 20 años de cárcel.

“Esto no va a devolver la vida de un muerto, pero por lo menos la pena que se puso es una pena que envía un mensaje a la sociedad. Eso trata de corregir las cosas y sirve para evitar futuros comportamientos. Queda uno consternado porque Harbey Rodríguez anda fugado, tiene orden de captura desde el sentido del fallo. Hay una privativa de la libertad, pero no hay a quien privar de la libertad”, señaló el defensor Gómez.

En este caso, la Procuraduría también ha resuelto bajo su competencia. El 29 de octubre de 2020, sancionó a ambos exuniformados con destitución e inhabilidad por 20 años para ejercer funciones públicas como directos responsables del homicidio y por abuso de autoridad. “Juan Camilo Lloreda brutalmente le causó las lesiones al señor Ordóñez Bermúdez, que le produjeron la muerte. Mientras que su compañero Harby Damián Rodríguez, colaboró incluso para sujetarlo por los pies, tal como quedó registrado en las imágenes. Esa autoridad de la que arbitrariamente abusó (…) se le otorgó para un fin completamente diferente, para protegerlo en su vida”, señaló la entidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Gabriel(zjo9f)13 de diciembre de 2023 - 12:12 a. m.
Segunda diferencia, lo que hizo posible la captura de Echeverry es que toda colombia conocía su foto. A Harby lo muestran con tapabocas. Ambos son asesinos, el uno aceptó cargos, el otro fue condenado en juicio. ¿no corresponde a elespectador dar el mismo trato a ambos?
Gabriel(zjo9f)13 de diciembre de 2023 - 12:11 a. m.
Es interesante comparar éste caso con el de Harold Echeverry, el asesino de Michel Dayana Gonzalez. Tanto Echeverry como Harby Rodrigez son referenciados como ex-. El úno ex-militar, el otro ex-policía. Llamarlos así excluye el que en el caso de Harby era patrullero activo en el momento del asesinato. Es decir, Harby Rodriguez es un policía-sancionado, o un policía-expulsado. No simplemente un "ex" policía.
aldemar(14308)12 de diciembre de 2023 - 10:04 p. m.
No están todos los que son! Y otros asesinos andan sueltos! Qué belleza de Justicia!
A(68560)12 de diciembre de 2023 - 10:01 p. m.
Siii claro. Lo compañeritos lo están buscando y lo van a capturar !!!
Camilo(15066)12 de diciembre de 2023 - 09:53 p. m.
Pidan la circular roja de interpol
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.