El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) hizo efectiva la decisión de la jueza 64 de garantías de cobijar con medida de aseguramiento en su domicilio al expresidente de la comisionista de bolsa, InterBolsa, Rodrigo Jaramillo Correa.
Jaramillo fue trasladado en la mañana de este jueves desde Bogotá a Medellín, donde tiene su residencia. El expresidente de la comisionista de bolsa estuvo en las casas fiscales de la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 31 de diciembre mientras se adelantaban los trámites administrativos.
Ante esto, al defensa del procesado estudia la posibilidad de presentar acciones penales puesto que se incumplió la orden de la juez de control de garantías emitida el pasado 27 de diciembre y se presentó una acción arbitraria por parte de la Fiscalía General y el Inpec.
El procesado recibió este beneficio debido a su colaboración con la justicia para esclarecer los hechos que rodearon el descalabro bursátil de la considerada mayor comisionista de bolsa del país. Sin embargo, la funcionaria judicial consideró en su decisión que Jaramillo representa un peligro para la sociedad y en libertadn podría afectar la investigación.
El imputado aceptó su responsabilidad en los delitos de manipulación fraudulenta de especies y administración desleal. Por lo que en los próximos meses será fijada una audiencia en la que se conocerá su condena. Sin embargo, Jaramillo se declaró inocente del delito de concierto para delinquir.