
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La recién nombrada ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, asistió a la Comisión Segunda del Senado, donde se discute el proyecto de ley que busca darle cierre a la Ley 975 de 2005, más conocida como ley de Justicia y Paz. El proyecto fue presentado por el senador Antonio José Correa, del Partido de la U, y busca, entre varios puntos, dictar disposiciones para reincorporar a miembros de grupos armados “que contribuyan a la consecución de paz”.
Durante su intervención, la titular de la cartera de Justicia realizó una serie de observaciones al proyecto, sobre todo en lo que tiene que ver con el número de beneficiarios de la ley, pues no se tienen estadísticas “reales” de desmovilizados. “No se sabe cuántos funcionarios se necesitarán para la aplicación de esta ley (...) aquellos que no cumplan las reglas y que no se desmovilicen real y totalmente no pueden hacer parte de la justicia transicional porque una vez expulsados del sistema no habrá reingreso”.
Durante su intervención en la mesa de trabajo, la ministra Ángela María Buitrago sostuvo que: “no hay un número real de desmovilizados y por ende, no se sabe cuántos funcionarios se necesitarán para la aplicación de esta ley”, asimismo añadió que “aquellos que no cumplan las… pic.twitter.com/nFsklLDVWe
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) August 1, 2024
En ese sentido, de acuerdo con Buitrago, “quienes le fallan a Justicia y Paz y a la JEP, la única consecuencia posible en aras de las garantías de los derechos de las víctimas (...) es que el postulado genere una actividad que concuerde con lo que está haciendo, y si no, pierde el derecho. La justicia no puede ser un juego de que ‘ahora sí’ y ‘ahora no’, la justicia y las víctimas merecen respeto”.
Para la ministra, es necesario que se definan temas clave, como, por ejemplo, los plazos para lograr el cierre de Justicia y Paz y la posibilidad de incluir a terceros como comparecientes, pues la situación de varios determinadores o cofinanciadores no está cobijada bajo ninguna jurisdicción.
Una de las recomendaciones esbozadas por la jefe de cartera tiene que ver con la diferenciación entre grupos de desmovilizados que ya se han acogido a la ley de Justicia y Paz y otras organizaciones que continúan al margen de la ley.
Además, la ministra, al referirse a Justicia y Paz, la cual cumplió 19 años, señaló que aun falta la presencia de más fiscales y jueces, aunque destacó que a través de esa instancia se hayan confesado varios hechos que han sido eficientes para destrabar incógnitas del conflicto armado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.