Exsenador Álvaro García no debería entrar a la JEP, dice la Procuraduría

El excongresista, condenado por su participación en la masacre de Macayepo (Bolívar), pidió pista en la justicia especial por un caso de desplazamiento forzado. Para el Ministerio Público, el de García no es un caso común de parapolítica, “sino el de un paramilitar que incursionó en la política”.

Redacción Judicial
15 de julio de 2019 - 09:54 p. m.
El expediente del Álvaro Alfonso García fue enviado a la JEP por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema. / Semana
El expediente del Álvaro Alfonso García fue enviado a la JEP por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema. / Semana
Foto: Foto Semana

La Procuraduría se opuso a que el exsenador Álvaro García entre a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El Gordo García, como también es conocido, fue condenado en 2010 a 40 años de prisión por su coautoría en la masacre de Macayepo, corregimiento de El Carmen de Bolívar (Bolívar), pero desde entonces tiene pendiente otra investigación por el desplazamiento forzado de más de 400 personas que huyeron de estos hechos violentos.

(Lea también: Corte Suprema envía a la JEP expediente del exsenador Álvaro García)

El Ministerio Público envió un concepto a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP en la que pide a los magistrados rechazar el acceso de García a la justica especial. Según explicó el ente de control, “las conductas por las que fue condenado García fueron cometidas en su calidad de fundador y miembro del Bloque Héroes de Montes de María, de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), y los miembros de los grupos paramilitares no son sujetos de competencia de la JEP”.

Según la Procuraduría, en la sentencia que condena a García a 40 años de cárcel, por su participación en la masacre, quedó clara su calidad de miembro de las Auc. Es decir, no podría ingresar como un tercero civil que haya financiado le conflicto, como pedía el exsenador. “Este no es un caso de un político que tuvo nexos con grupos armados paramilitares, sino el de un paramilitar que incursionó en la política”, precisó el Ministerio Público.

(En contexto: La irrefutable relación entre el “Gordo” García y los “paras" )

La masacre de Macayepo, por la que fue condenado García, ocurrió entre el 9 y 16 de octubre de 2000. Según se registró en los testimonios que rindieron varios integrantes del Bloque ante la Fiscalía, el plan era recuperar una considerable cantidad de ganado hurtado por grupos subversivos de la zona. Durante 8 días, integrantes del Bloque Héroes de los Montes de María se tomaron los corregimientos de El Limón, La Palma, Los Deseos, El Pavo, El Floral, entre otras zonas. 12 campesinos murieron ejecutados a garrote y machete y cientos fueron desplazados de sus territorios.

El 23 de abril de 2010 la Corte Suprema de Justicia condenó al excongresista por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación —pues se robó dineros del municipio de Sucre para patrocinar el frente La Mojana—, homicidio agravado —por la masacre— y homicidio simple —por el asesinato de Georgina Narváez, jueza de votación en San Onofre—. Además, en octubre de 2017 el alto tribunal confirmó su decisión, luego de negar un recurso de revisión que interpuso García.

(Le puede interesar: Álvaro García Romero, el mecenas de los 'paras' )

El Gordo García estuvo en el Congreso 24 años seguidos, erigiéndose como el cacique electoral de su departamento, pues también fue alcalde de Ovejas, concejal de Sincelejo y diputado a la Asamblea de Sucre. Sin embargo, las testimonios y pruebas a las que tuvo acceso la corte Corte permitieron establecer una “irrefutable existencia” de la relación entre los grupos paramilitares, el entonces congresista Álvaro García y otros políticos de la Costa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar