Publicidad

Exsenador Ciro Ramírez seguirá en La Picota

La Corte Suprema le negó la libertad que el dirigente buscaba por vencimiento de términos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
16 de marzo de 2011 - 03:26 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El exsenador Ciro Ramírez Pinzón seguirá detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de que la Corte Suprema de Justicia le hubiera negado la libertad que invocaba por vencimiento de términos.

El dirigente boyacense había sido detenido el 25 de febrero de 2008, por cuanto consideraba que ya se habían cumplido las tres quintas partes de la pena dictada apenas hace una semana en su contra por parapolítica

Además de los siete años y medio de cárcel a los que fue condenado, la Sala Penal  le impuso una sanción pecuniaria de más de 3.400 millones de pesos, equivalentes a la suma de 6.500 salarios mínimos mensuales vigentes.

El exparlamentario había sido absuelto el cargo de narcotráfico que enfrentó ante el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá, en tanto que la Corte lo halló culpable de concierto para la promoción de grupos paramilitares.

La Corporación determinó que el dirigente conservador concertó una alianza con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas para llegar al Congreso en 2002, según lo demuestran interceptaciones telefónicas ilegales obtenidas en el curos de la investigación que inicialmente estuvo a cargo de la Fiscalía.

Al parecer, el exparlamentario adelantó las gestiones tendientes a establecer este pacto con un desmovilizado paramilitar que, como Gilberto Saavedra, alias 'El Doctor', habría estado también al servicio de los hermanos Mejía Múnera, presuntos narcotraficantes que eran conocidos como ‘Los Mellizos’.

Aparentemente,  ‘El Doctor’ fue el enlace entre Ramírez y  el desmovilizado y presunto narcotraficante, Henry de Jesús López, alias 'Mi Sangre'

Interceptaciones telefónicas obtenidas en el curso del proceso pusieron de presente el supuesto vínculo del exsenador con actividades narcotraficntes que aparentemente adelantaban Fernando Montenegro Freire y alias ‘Mi sangre’.

Pese a que el Juzgado Primero Penal Especializado de Bogotá absolvió a López y al mismo Ciro Ramírez de los cargos por narcotráfico, la Sala Penal de la Corte consideró que sí hubo una concertación con el Bloque Central Bolívar para llegar al senado.

El 14 de abril de 2009, el entonces vicefiscal Guillermo Mendoza Diago confirmó la decisión de la hoy retirada fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Ángela María Buitrago, quien el 10 de julio de 2008 acusó formalmente a Rámírez de manetener vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Toda la etapa de juicio se agotó ante un juez Especializado, pero luego de una nueva jurisprudencia asumida por la Sala Penal para conocer procesos contra congresistas que hubieran renunciado a su investidura, se determinó que el cargo de narcotráfico fuera sería resuelto por el primero de estos despachos, mientras el de concierto para delinquir por el segundo.

Tras la condena por vínculos con el Bloque Central Bolívar, corresponderá al Tribunal Superior de Bogotá determinar si, en segunda instancia, confirma o no el fallo absolutorio por nexos con traficantes de drogas; en caso de ser presentada una nueva impugnación a esa determinación, será otra vez la Corte Suprema la que tenga en sus manos el futuro jurídico del exparlamentario.
 

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.