El juzgado 5 de ejecución de penas de Cali determinó que el exsenador Juan Carlos Martínez, quien se encontraba privado de la libertad bajo la figura de detención domiciliaria, fuera puesto en libertad.
Martínez cumplía una pena por el delito de concierto para delinquir agravado. El exsenador fue uno de los políticos más investigados y señalados dentro del escándalo de la parapolítica.
La Corte Suprema de Justicia había condenado a Martínez a varios años de prisión, por la vinculación de este con el Bloque Calima de las Autodefensas y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle.
Los magistrados de la Corte Suprema basaron su fallo en contra del ‘Negro’ Martínez, con testimonios de varios narcotraficantes confesos, que dijeron haberle pagado al Bloque Calima para que obligara a los electores de su zona de influencia a votar por el exsenador Martínez en las elecciones para Senado de 2002.
Una comisión del Inpec se habría acercado a la residencia de Martínez, ubicada en la zona de Dapa, la cual está al norte de Cali, para removerle el brazalete electrónico.