
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exsubdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Ronald Rodríguez Rozo, irá a juicio por el delito de concierto para delinquir. La Fiscalía lo investiga por hacer parte, presuntamente, de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, de la que también hacía parte Manuel Castañeda, quien fue capturado en diciembre de 2022 en Caloto, Cauca.
Le puede interesar: Exsubdirector de la UNP habría entregado carros oficiales para transportar droga
La investigación de la Fiscalía da cuenta que Rodríguez Rozo, al parecer, se aprovechó de su alto cargo en la UNP, entre el 1 de octubre de 2018 y el 1 de septiembre de 2022, para que los vehículos institucionales fueran usados para transportar cocaína y marihuana. Pero, dice el ente investigador, también utilizó los carros de su propio esquema de seguridad para ese fin. La organización delincuencial, según las averiguaciones, adquiría la droga en Caquetá, Huila y Valle del Cauca, desde donde era llevada y entregada a traficantes ubicados en Bolívar, Antioquia, Meta y a municipios del Valle.
El ente acusador tiene documentados cuatro eventos. El primero ocurrió 10 de diciembre de 2022. Ese día, las autoridades capturaron a Manuel Castañeda en el departamento de Cauca, al encontrar 168 kilos de cocaína empacados dentro del vehículo en el que se transportaba. Este carro pertenecía, según el ente acusador, al esquema de seguridad de Rozo Rodríguez. El ente acusador también lo investiga porque, presuntamente, en agosto de 2022 coordinó con Castañeda que una camioneta de la UNP acompañara el traslado de una tonelada de marihuana que era llevada en un camión con destino a Florencia (Caquetá), para evitar ser detenido por las autoridades.
Lea: Regaño de Corte Constitucional a la Fiscalía por resultados en asesinatos de exFARC
La Fiscalía también lo acusará porque el 6 de julio de 2022 coordinó con Manuel Castañeda, a través de una conversación por WhatsApp, la entrega de un vehículo blindado para el transporte de 250 kilos de cocaína. La droga fue recogida en La Plata (Huila), y fue transportada finalmente a Villavicencio (Meta). Igualmente, será acusado porque el 1 julio de 2022 le entregó una camioneta institucional a Manuel Castañeda que fue utilizada para transportar 150 kilos de cocina en un vehículo institucional. La droga fue recogida en Palmira (Valle del Cauca), y llevada a Cartagena (Bolívar).
“El señor Ronald Rodríquez Rozo, conocía que se concertaba a través de los mensajes remitidos por las aplicaciones de WhatsApp, Tremal, Icluod, y Signal y reuniones presenciales, con el fin de coordinar y realizar de manera reiterada el transporte de sustancia estupefaciente cocaína y marihuana, valiéndose de las facilidades para el desplazamiento de los vehículos blindados de la UNP a los cuales Ronald Rodríguez Rozo tenía acceso en razón de sus funciones. Así como el esquema de seguridad a él asignado y que conservó incluso después de su salida del cargo”, concluye el escrito de acusación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.