La Dijín y la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, ocuparon 202 bienes –entre muebles e inmuebles– que presuntamente pertenecen al esmeraldero Pedro Nel Rincón y de su núcleo familiar. Las propiedades, que habrían sido adquiridas con dineros del narcotráfico, están avaluadas en $1.5 billones, según cálculos de peritos expertos en el tema.
La investigación, de la que también hizo parte la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, en inglés), permitió establecer que varios bienes de Petro Nel Rincón aparecían a nombre de integrantes de su núcleo familiar, sus parejas sentimentales y otras personas, quienes, presuntamente, ocultaban su titularidad real. Los bienes ya están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
El clan Rincón, según el ente investigador, estuvo integrado por Pedro Nel Rincón Castillo, Horacio de Jesús Triana Romero, Ómar Josué Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo y José Rogelio Nieto Molina, quienes, actualmente, se encuentran detenidos. Los bienes están ubicados en varios partes de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, y en Bogotá. (Le puede interesar: Justicia de EE.UU. pide en extradición a 'Pedro Orejas' y a otros cuatro esmeralderos)
Los bienes, de acuerdo con la Fiscalía, están distribuidos así: 73 fincas, 38 lotes, 21 casas, tres hoteles, dos apartamentos, 25 sociedades, tres establecimientos de comercio, dos títulos mineros, 22 equinos y 13 vehículos. En el municipio de Maripí fueron encontrados 87 de los 137 inmuebles afectados. La Fiscalía asegura que los integrantes del clan Rincón buscaron apropiarse de veredas enteras.
Entre las propiedades incautadas se encuentra una finca de 256 hectáreas que pertenecía a Horacio de Jesús Triana y María Blanca Carranza de Carranza, viuda de Víctor Carranza, conocido como el Zar de las esmeraldas. Esta última no está vinculada a las investigaciones, pero se vio afectada con la medida judicial por compartir la propiedad con un reconocido narcotraficante. (En contexto: Corte Suprema dio luz verde a la extradición de “Pedro Orejas”)