
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Gaula Militar Caribe del Ejército, con apoyo de la Policía y la Fiscalía, capturaron a 34 personas que harían parte de las bandas criminales de Los Costeños y Los Pepes en Barranquilla.
De acuerdo a información recolectada por las autoridades, se lograron individualizar a estos sujetos quienes venían realizando cobros extorsivos en diferentes sectores de la ciudad a comerciantes, empresarios y transportadores bajo presiones de que si no accedían a dichas pretensiones económicas eran amenazados con acciones criminales contra sus vidas y contra sus bienes muebles e inmuebles.
Durante varios allanamientos, las Fuerzas Militares incautaron seis armas de fuego, unidades de munición de diferentes calibres y droga. De igual manera hallaron equipos de comunicaciones y dinero en efectivo. Las autoridades investigan si estos últimos elementos eran empleados para la realización de sus acciones intimidatorias y si la plata era producto de dichos cobros extorsivos.
Los 34 capturados, entre quienes se encuentran 17 mujeres, harían parte de las estructuras Los Costeños y Los Pepes. Ambas facciones sostienen una disputa por el control ilegal del territorio y de las rentas ilícitas, razón por la cual muchas víctimas debían pagar extorsiones a ambos grupos delincuenciales.
Dentro del proceso de recolección de pruebas el Gaula Militar Caribe, logró identificar a un individuo quien es señalado de delitos informáticos. De acuerdo al reporte judicial el sujeto se encargaba de ingresar a bases de datos donde observaba movimientos económicos de ciudadanos para posteriormente suministrárselas a las bandas delincuenciales para estos iniciar el proceso de llamadas extorsivas. Según se ha establecido los criminales, con información sensible, atemorizaban a sus víctimas y las presionaban para el pago de altas sumas de dinero.
Para estas capturas, dice las Fuerzas Militares, las denuncias de las víctimas fueron fundamentales para poder identificar e individualizar a los extorsionistas. Varias de las denuncias fueron recibidas a través de la línea gratuita nacional 147, en donde, por medio de llamadas, profesionales de la Dirección Nacional de los Gaula Militares orientaron a las personas que eran objeto de amenazas, y bajo absoluta reserva, se procedió a realizar las acciones operacionales y judiciales del caso.
El dinero recolectado por estas bandas delincuenciales, sería empleado en la consecución de armas de fuego y explosivos para aumentar la intimidación y presión a las víctimas, así como para la comercialización de drogas y la realización de diferentes delitos como homicidios en Barraquilla y otros municipios cercanos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.