Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades informaron del desmantelamiento de un grupo delincuencial dedicado a extorsionar a comerciantes desde el interior de la cárcel la Modelo de Barranquilla.
Las autoridades informaron que el reconocido delincuente alias ‘El Chicky’, de 27 años y quien se encuentra recluido en el centro penal por el delito de homicidio agravado, era quien lideraba la banda.
‘Los Modelo’, como es conocido el grupo delincuencial, contaba con enlaces en las ciudades de Barranquilla y en Bogotá que eran encargados de los cobros de las extorsiones mediante una empresa fachada de mensajería.
Gracias a las labores de inteligencia, dos mujeres que servían como enlace fueron capturadas, una en el barrio ‘Los Olivos’ en el sur de Barranquilla y otra en la localidad de Suba en la capital del país.
Durante todo el año se han reportado diversos casos de extorsión por parte de personas recluidas en diversas cárceles del país que haciendo uso de conocidas formas de estafa como la suplantación de un operador móvil para obtener datos y ganarse la confianza de sus víctimas.
Aunque desde el año 2011 el gobierno nacional tomo la decisión de que en los centros penitenciarios del país se instalaran diversos dispositivos para evitar que los reclusos hagan uso de celulares y teléfonos que ingresan de contrabando a los penales, entre ellos antenas que bloquean las llamadas, los detenidos se las arreglan para contactarse con sus víctimas.
En el año 2013 se realizó uno de los planes más certeros contra los presos que practicaban este delito desde las cárceles, dirigido por parte del General de la Policía Gustavo Adolfo Ricaurte que consistió en el traslado de un considerable número de presos para desarticular sus redes.