La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia dio luz verde a la extradición de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”. El hombre, uno de los fundadores del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, deberá responder ante la justicia chilena.
Lea: Exgobernador Alejandro Lyons, capturado en Colombia tras ser deportado de EE .UU.
Alias “Larry Changa” deberá responder por una invest relacionada con los delitos de terrorismo, financiación al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y secuestro. Además, también es solicitado por la justicia venezolana, con orden de captura en 196 países por la Interpol.
De acuerdo con la información de inteligencia brindada el día de su captura, habría llegado a territorio colombiano en el año 2022, obteniendo documentos falsos y se vinculó a la sociedad civil a través de diferentes negocios establecidos en el Eje Cafetero, mientras lideraba la estrategia criminal para la expansión del Tren de Aragua en Colombia.
La información sobre su paradero se obtuvo gracias al intercambio de información con autoridades chilenas, pues sabían que su círculo familiar estaba en territorio colombiano. Tras la aprobación de la Corte Suprema, solo haría falta la aprobación del presidente Gustavo Petro, quien tiene la autoridad final para conceder o negar la extradición.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.